Se encuentra usted aquí

Sí hay mexicanos exitosos

19/05/2019
00:22
-A +A

Esta es la historia de Inés, una mexicana que a lo largo de su vida ha buscado superarse y lo ha conseguido con base en talento, y sacrificio. Como muchos otros ciudadanos de este grandioso país, ella ha demostrado que existe la materia prima para pensar en el éxito.

Les cuento un poco más de su historia. Disciplinada desde pequeña -algo que estoy seguro adquirió en la natación-, es una joven que como estudiante, profesionista y persona nunca ha bajado los brazos ni dejado que las adversidades le obliguen a dar pasos hacia atrás.

Ahora, esta mexicana ha conseguido una beca para estudiar un doctorado en una de las universidades y centros de investigación más importantes del mundo: King's College en Londres. Se trata de una beca por cuatro años con un costo de poco más de 4 millones de pesos.

No es la primera ocasión que Inés deja México para su formación. Estudió en Suiza la carrera de administración hotelera y negocios. Años después, con muchos esfuerzos y ahorrando, viajó a Londres para iniciar con una maestría en Innovación Social y Emprendimiento. Antes de eso, trabajó en nuestro país, aunque siempre con la cosquilla de prepararse más, sin importar la dificultad del caso.

“La maestría definitivamente representó un reto muy a la antigua o al menos como recuerdo mis retos en el pasado, muy burdamente: '¡cierra, cierra, cierra…!”', me gritaban en las competencias de natación. ¡Y vaya que cerré!”, me compartió esta joven, uno más de los ejemplos de mexicanos que no paran de luchar hasta que consiguen lo que buscan. “Una semana antes de entregar la tesis terminada, la cual escribiría sobre el suministro de bienes públicos por medio de agentes privados, mi asesor y profesor Saul Estrin comenzó a hablarme de la posibilidad de continuar con mi investigación, esta vez en un doctorado... Comienzo el primero de octubre”.

Estoy seguro de que como Inés, existen otros miles de mexicanos con un enorme talento para diferentes cosas que pudieran ser de gran provecho para nuestro país. Con este tipo de historias, me convenzo de que tenemos la capacidad de lograr y hacer cosas extraordinarias más allá de querer que todo nos lo resuelva el gobierno. Y no digo que sea fácil, para todos habrá muchos obstáculos por sortear, pero cuando les llegue la recompensa será grandioso.

Ojalá las autoridades valoren a todo este talento, que le dieran seguimiento e impulso porque queda claro que si hay mexicanos exitosos.

Esta joven es mi hija y de antemano les ofrezco una disculpa por abusar de este espacio, pero como muchos otros padres en nuestro país, estoy profundamente orgulloso y sé que todos estos muchachos con talento, pueden llegar lejos.


Profesor

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942.