Educación y deporte, vitales para el futuro

Nelson Vargas

Después del primero de tres debates entre los candidatos a presidente, las cosas siguen igual. Buscar a un ganador del evento realmente no tiene sentido y la pregunta es bajo qué parámetros o a partir de qué pretendemos elegir a un ganador... ¿De sus propuestas, de sus ataques, de las láminas elaboradas por sus equipos de campaña con las que buscaron desprestigiar continuamente al otro?

Es una lástima que escuchamos pocas propuestas y las que se presentaron, más genéricas que la medicina. Otras sin sentido y hasta con tintes de ser una burla para quienes estábamos atentos, en espera de algo con más sustancia.

Entre los temas, el del combate al crimen organizado y garantizar la seguridad de los ciudadanos es de lo que más preocupa a la ciudadanía. Pero realmente se les olvidó tocar un tema con el que se puede atacar la inseguridad desde las bases. Me refiero a evitar que los niños y jóvenes mexicanos se desvíen en el camino.

Esto se puede lograr con un buen trabajo de educación y deporte. Estoy convencido de que está combinación es vital para ayudar a que menos jóvenes caigan en la tentación de irse por lo fácil, los vicios o lo ajeno.

El deporte da disciplina y no solamente en una cancha, en una alberca o una pista, sino en todo lo que vayan a hacer en la vida en el futuro. Es una forma de vida que además les da las bases para competir de buena manera en la escuela, el trabajo o cualquier otra actividad que realicen.

Hay que recordar que, cuando hablamos de fomentar el deporte, no sólo lo hacemos por el tema de la salud y la actividad física, que son igual de importantes, sino porque al practicar o entrenar cualquiera que sea la disciplina, los jóvenes se hacen más competitivos, que es lo que necesita nuestro país. Con el deporte se les fomenta que sean ganadores y que salgan a la vida a buscar lo mejor.

Por eso es necesario que los candidatos pongan atención a este punto y no quieran solamente llenar el lugar para dirigir el deporte por hacerlo, sin un plan adecuado.

Pero es poco lo que hemos escuchado de los candidatos, quienes pareciera que, cuando hablan de crimen, se refieren exclusivamente a quienes ya practican estas actividades que tanto daño le hacen al país, pero que no se dan cuenta de que pueden combatirlo desde antes; es decir, que no dejen llegar a los jóvenes hasta ese punto. Esa, me parece, es una de las claves si se busca un mejor futuro para todos.

 

Profesor

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios