Después de presenciar la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, y de platicar con uno de mis hijos de todo lo que ocurrió, puedo decir que encontramos un ejemplo de país, Colombia, en el que sus políticos se han comprometido por tener desarrollo y el reconocimiento de su gente, lo cual nos vendría muy bien en México, en los próximos meses.

Colombia se me hace como nuestro México, pero mejorado, algo que me dio nostalgia y tristeza, ya que veo a la gente de esta nación colaboradora, y para muestra la impresionante ceremonia de inauguración y la organización de este evento, nada que ver con el desastre en Veracruz de hace cuatro años.

Han tirado la casa por la ventana, pero no solamente con dinero, sino con calor humano, para hacer que la gente que visita este país con motivo de los Juegos esté contenta, tal es el caso de los familiares de atletas tricolores, quienes han manifestado su admiración por los colombianos, quienes se vuelcan por apoyar a los mexicanos en cualquier cosa que necesiten. Seguramente la inversión para tener listas las instalaciones fue fuerte, pero también estoy seguro que una vez que terminen las competencias las utilizarán adecuadamente.

Hemos visto una Colombia entregada, cuyos ciudadanos muestran una gran educación y eso hace que todos adoremos a este país, porque no son patanes, no son abusivos, compiten en lo deportivo y claro que quieren ganar, pero siempre con decencia y trabajo. Una gran actitud por hacer bien las cosas, por salir adelante.

Tratan de mostrar lo que han luchado para ser un país de primer mundo. Impresionante el recibimiento al presidente Juan Manuel Santos y al alcalde de Barranquilla, Alejandro Chat, quienes han trabajado por esa mejoría. Ojalá viviéramos algo similar con los políticos mexicanos. Estos funcionarios colombianos se han ganado el respeto de sus ciudadanos y no es algo fácil, pero siempre existen personajes como estos dos servidores públicos, que nos muestran que lejos de la corrupción e impunidad, se pueden generar buenas cosas para la sociedad.

Esperemos que estos Juegos sean importantes para México, que busca volver a ser el primer lugar de la región, sitio que han perdido por circunstancias como el poco apoyo y la mala planeación de eventos anteriores. La lucha será fuerte con Cuba y Colombia, pero se tiene una delegación nacional integrada por deportistas de altísimo nivel, quienes han entendido que este inicio del camino rumbo a Tokio debe ser imponente, para dar un mensaje de que todas las metas propuesta se pueden lograr con trabajo y dedicación en todos los niveles, no solamente en las canchas, pistas o albercas, en donde no les quede duda, los muchachos que vienen a representar a México, están dando hasta su último esfuerzo por esas medallas de oro que dejen a nuestro país con el ansiado campeonato centroamericano.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses