El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que esperan que por la tarde noche del martes la tormenta tropical Franklin toque el Golfo de México y podría convirtiéndose en huracán, debido a las temperaturas cálidas.

En conferencia de prensa, el coordinador del SMN, Alberto Hernández Unzón, detalló que actualmente la tormenta tropical Franklin ha disminuido, por lo que ya "no es un ciclón tropical", toda vez que está perdiendo organización, sin embargo, sigue afectando la parte noreste de Quintana Roo y de Yucatán.

Sostuvo que una vez que llegue al Golfo de México, habrá un segundo impacto en tierra que golpeará con lluvias torrenciales e intensas a Veracruz, la sierra de Puebla, la parte norte de Hidalgo y el oriente de San Luis Potosí.

"Este segundo impacto será mucho más fuerte que el primero. El primero fue de lloviznas persistentes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, que es lo clásico en los ciclones, pero cuando llegue a internarse en el Golfo de México, va a afectar a todo el territorio nacional", precisó.

Hernández Unzón dijo que este tipo de ciclón llama la atención porque puede provocar fuertes lluvias en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila con tormentas eléctricas.

"Hasta que no se disipe este segundo impacto, no dejaremos de vigilar, estaremos muy pendientes, porque el recorrido es muy similar a ciclones como: Diana en 1993, Earl en 2016, que dejó lluvias extraordinarias en Puebla, es un ciclón de llamar la atención por la energía acumulada", agregó.

A su vez, Roberto Ramírez de la Parra, director de la CONAGUA , informó que el ciclón tropical "Franklin" -que ingresó a la Península de Yucatán el lunes por la noche- saldrá al Golfo de México donde retomará fuerza y podrá reingresar a tierra por costas de Veracruz convertido en huracán categoría uno.

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche, que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario agregó que el fenómeno se desplaza en dirección Oeste-Noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, velocidad de desplazamiento que, detalló, se considera rápida en comparación con la velocidad promedio para este tipo de océano que es de entre 14 y 15 kilómetros por hora.

"Hoy, por la tarde, saldrá al Golfo de México, donde, debido a las altas temperaturas, de 32 grados centígrados que presenta la superficie del mar, tomará fuerza, y también humedad, por lo que hay una alta probabilidad de que este fenómeno reingrese nuevamente al territorio nacional por las costas de Veracruz, en su parte Norte, en las primeras horas del día jueves como una fuerte tormenta tropical o, inclusive, como un huracán categoría uno.

"Con ello, se provocará oleaje mayor a ocho metros de altura. Una vez reingresado al territorio mexicano, y que interactúe con la Sierra Madre Oriental, se espera se disipe durante la misma noche del día jueves o en las primeras horas del día viernes".

Con información de Francisco Reséndiz, enviado

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses