Para aliviar el dolor de estómago y huesos, cólicos, artritis, tos, hinchamiento de piel y hasta curar el cáncer de piel y lupus, se oferta, a pesar de la prohibición de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una pomada hecha supuestamente a base de marihuana.

Con la leyenda “Reforzado con Plantas Medicinales”, en un portal de internet se oferta este bálsamo, el cual puede ser adquirido por cualquier persona que pueda pagar 10 dolares por medio de una transferencia de banco o pagar por una tarjeta de crédito 14 pesos durante 12 meses.

La etiqueta de la pomada de 280 gramos informa que ésta contiene 27% de marihuana , así como mentol, alcanfor, guayacan, romero, eucalipto, y “etc”.

Además, en el etiquetado se indica que este bálsamo “ha sido notificado ante la Secretaría de Salud (Ssa)”, sin embargo, no cuenta con ningún número de registro.

POMADAS DE MARIHUANA SE VENDEN POR TODO MÉXICO

El pasado 30 de junio, EL UNIVERSAL informó que a pesar de que la pomada conocida como “Mariguanol”, la cual se especula que está hecha a base de marihuana y promete curar diversos padecimientos, se vende en diversas partes del país, la Cofepris informó que sólo ha hecho decomisos de estos ungüentos dentro y fuera del metro de la Ciudad de México.

En información obtenida vía ley de transparencia, la Comisión informó que estos aseguramientos sólo han sido realizados en las líneas 1 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital mexicana e indicó que desde agosto del año pasado sólo ha decomisado 2 mil 125 frascos de esta pomada.

Sin embargo, en una visita hecha por EL UNIVERSAL a Chapa de Corzo, Chiapas, se constató que vendedores ofrecen esta pomada por 50 pesos a los turistas que visitan este poblado, quienes garantizan la eficacia del producto y asegurando que la pomada es importada de El Salvador.

Uno de los tantos vendedores que abordan a los visitantes nacionales y extranjeros que visitan la plaza central de este doniminado Pueblo Mágico, señala que el bálsamo está hecho de árnica, de pino, de floripondio, así como de marihuana.

“Es para el riñón, para la gastritis, se llama Mariguanol para aliviar calambres, torceduras. Está hecho de árnica, de pino, de floripondio, de muchas cosas, y dicen que del cannabis, todo eso viene en un solo gel”, comenta el vendedor ambulante.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses