Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea juzgado por la desaparición de personas durante su mandato; además de exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que logre obtener la vinculación a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México , compuesto por más de 49 colectivos de familias de personas desaparecidas, indicó que durante la administración de Duarte de Ochoa fueron desaparecidas 665 personas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas , aunque advirtieron que la cifra puede aumentar.

El movimiento exige que se inicien las investigaciones por desapariciones, asesinatos y otras violaciones graves a los derechos humanos cometidos por Duarte y por sus funcionarios, y que la PGR realice su trabajo eficazmente este sábado en la audiencia en donde se determinará si va a juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero”, enfatizó.

En un comunicado sostuvieron que la PGR ha demostrado su “ incapacidad ” ante el juez durante la audiencia inicial de Javier Duarte realizada el pasado lunes luego de ser extraditado .

La organización señaló que si bien es significativo que Javier Duarte sea juzgado por los delitos que hasta ahora le imputan, es de suma importancia que se investigue y lo lleven ante la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su administración.

“Presumiblemente sustentado en carpetas de investigación que se tienen, se calcula un promedio de 2 mil 600 personas en calidad de desaparecidos; la gravedad de la situación de las desapariciones en Veracruz se refleja en el descubrimiento de fosas clandestinas por colectivos de familias de personas desaparecidas”, advirtió.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recordó que durante el gobierno de Javier Duarte fueron asesinados 18 periodistas y 3 más fueron desaparecidos.

“Urgimos a recordar que los delitos internacionales no prescriben, como lo es la desaparición forzada y mucho menos cuando se constata como ataque generalizado y sistemático contra la población civil, prueba de ello son las fosas como una radiografía de los crímenes de lesa humanidad que pretenden enterrar”, agregó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses