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Después de dos años de haber iniciado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que este fin de semana terminó de aplicar la evaluación del desempeño magisterial a los profesores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en una jornada que calificó de “histórica”. El proceso, informó, se realizó en óptimas condiciones de “normalidad, eficacia, transparencia y alta participación” en entidades que son bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En las jornadas de aplicación de los días 8 y 9 de julio, la SEP terminó de evaluar a 11 mil 289 profesores chiapanecos, oaxaqueños y michoacanos que no fueron examinados por la fuerte oposición y las protestas en contra de la prueba.

En Chiapas, uno de los principales bastiones de la coordinadora, fueron evaluados 3 mil 937 profesores: mil 354 del ciclo 2016-2017 y 2 mil 583 del periodo 2015-2016. De ellos, mil 96 hicieron el examen entre febrero y junio y 258 fueron examinados en las jornadas del 1 y 2, y 8 y 9 de julio.

“Esta cantidad representa un 99.4% de docentes evaluados en Chiapas, un avance histórico en la instrumentación de uno de los procesos más importantes de la reforma educativa”, señaló la SEP.

En Oaxaca se examinó a 245 el fin de semana para un total de 2 mil 102 profesores durante 2016; a esta cifra se suman los mil 614 docentes de 2015, para un total de 3 mil 716 maestros, lo que representa que en Oaxaca se logró llegar a 90% de maestros quienes realizaron la prueba.

En Michoacán fueron evaluados 641 profesores, como parte de un total de mil 309 auscultados en 2016; a ellos se suman los 2 mil 327 examinados en 2015, para un total de 3 mil 636, es decir, 97% de la meta prevista.

“En el total de estas tres entidades participaron 11 mil 289 docentes de una meta de 11 mil 823, es decir, 95.5%”, destacó.

“Este porcentaje es un logro histórico y constituye el mayor avance registrado en estas entidades desde que inició la reforma educativa en 2014, por lo que la SEP agradece ampliamente a estos mentores que participaron en una política decisiva para mejorar la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes”, agregó.

En Yucatán se presentaron 48 profesores; en Durango asistieron 131 de los 159 docentes que estaban programados, y en la Ciudad de México se evaluó 94.9% de los 346 que estaban programados.

Con más de 180 mil maestros, las secciones 7 de Chiapas, 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán representan el bastión más importante de la CNTE, que se opone desde 2013 a la reforma educativa y a la aplicación de la evaluación de desempeño, la cual consideran “punitiva”, y buscó impedir los exámenes para la totalidad de los profesores.

Integrantes de la coordinadora en Chiapas retuvieron y raparon a seis profesores por estar a favor de la evaluación docente. El año pasado la CNTE mantenía un plantón en la Ciudadela, en la Ciudad de México.

También paró a más de la mitad de los planteles de educación básica en esas tres entidades, y mantuvo bloqueos carreteros en los principales puntos de acceso a esas entidades, además de las vías férreas de Michoacán para echar atrás la reforma educativa.

En agosto, opositores a la prueba bloquearon los accesos al cerro del Fortín, en Oaxaca, para boicotear la Guelaguetza, y en Chiapas cerraron el aeropuerto. El conflicto se distendió en septiembre y los maestros regresaron a clases después de que las dirigencias llegaron a acuerdos con los gobiernos locales.

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