politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en el Estado de México, donde hizo un recorrido de supervisión en la zona donde se construye el Túnel Emisor Poniente II (TEP II), en su primera etapa.

La Presidencia de la República informó en un comunicado de prensa que durante su recorrido, el Ejecutivo federal se dirigió a los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quienes expresó que en su administración se decidió enfrentar los desafíos con soluciones duraderas.

El mandatario sostuvo que en la administración que encabeza no se eligen rutas cortas o fáciles. Indicó que lo que se busca es apostar por soluciones duraderas, a través de las reformas que se han impulsado desde el inicio de su gobierno.

“En esta administración no elegimos la ruta corta ni la más fácil: decidimos enfrentar nuestros desafíos con soluciones duraderas, con reformas transformadoras, políticas públicas innovadoras y, también, con grandes proyectos de infraestructura”, expresó el Presidente.

Los trabajos del Túnel Emisor Poniente II iniciaron en enero de 2014 y su conclusión se tiene prevista al final de este año.

El TEP II cuenta con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y tendrá capacidad para operar durante los siguientes 50 años.

De acuerdo con la información disponible, la construcción tiene dos estructuras que van de los 5.5 hasta los ocho metros, y un túnel de siete metros de diámetro a una profundidad entre 12 y 110 metros.

Se apuesta por más seguridad. La Presidencia dio a conocer que con estas obras se podrá proveer de más seguridad en la zona.

“Con esta obra se espera dar mayor seguridad a la zona comprendida por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, al reducir el riesgo de inundación, en beneficio de 2 millones de personas”, difundió la Presidencia de la República.

La previsión es que el Túnel Emisor Poniente II desalojará las aguas de lluvia y residuales de la región, con una capacidad de 112 metros cúbicos por segundo. También, informaron, reducirá el riesgo de colapso del Túnel Emisor Poniente I (TEP I) y se aprovechará mejor el vaso regulador de la Laguna de Zumpango.

Como trabajo alterno, se realiza la rectificación del Canal Emisor Poniente —la estructura de captación de los ríos San Javier y Xochimanga—, lo que contribuirá también a disminuir la presión del TEP I.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses