pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Ante los feminicidios en México es necesario impulsar “acciones contundentes” que ayuden a disminuir este problema social, el cual calificó Raquel Aguilera, subdirectora de Programas de Amnistía Internacional (AI), como una situación grave y alarmante en todo el país.

En entrevista previa a la ceremonia de inauguración de la exposición Vivan las Mujeres, la representante de Amnistía Internacional consideró que dentro de estas acciones, las autoridades deben revisar e investigar con profundidad a todas las personas involucradas en casos de violencia contra las mujeres para llegar a las últimas consecuencias, así como que éstas reconozcan el problema.

“Nosotros estamos haciendo el seguimiento de los delitos contra las mujeres en varias entidades y siempre les exigimos a las autoridades acciones contundentes porque encontramos una impunidad muy alta en el caso de diversos delitos relacionados con violencia a las mujeres.

“Consideramos que una acción contundente es aquella en las que las personas involucradas en feminicidios sean seriamente revisadas y que los casos sean llevados hasta sus últimas consecuencias para saber que realmente son las personas responsables. Otra de las acciones es que las autoridades reconozcan el problema, porque muchas veces dicen que ese problema no existe en su localidad o que no es verdad”, comentó.

Raquel Aguilera indicó que según cifras oficiales recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada 24 horas, en todo el país siete mujeres son asesinadas de manera violenta, cifras que la organización considera como una situación muy grave, no solamente en México, sino en toda la región, por lo que urgió a que toda la población conozca de esta seria problemática.

“Desde Amnistiá Internacional consideramos que la situación es muy grave. Nos parece una problemática muy preocupante y alarmante y que desgraciadamente no solamente es en México, sino también en varios países más de la región.

“Una de las principales tareas es hacer visible esto, que las personas conozcan la problemática y que revisen la manera en la que podríamos hacer algo. No olvidemos que estas cifras son mujeres”, dijo.

La exposición Vivan las Mujeres es una propuesta artística de Amnistía Internacional para frenar los feminicidios en la que más de 90 ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas de diversos países iberoamericanos abordan el tema de la violencia de género.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México. Se ha exhibido en la estación Tacubaya del metro de la capital mexicana y hace unos meses se montó en en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina.

Amnistía Internacional informó que esta exposición será itinerante y viajará por todos los estados del país, con el objetivo de sensibilizar a la mayor cantidad de personas ante el problema de la violencia hacia las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses