Luis Raúl González Pérez,

presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a defender la cooperación internacional en materia ambiental y no permitir que ésta se debilite a consecuencia de las decisiones que amenazan la dignidad humana tomadas por otros países, como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en materia de cambio climático .

Durante su participación en el Foro El Derecho a un Medio Ambiente Sano en México a 100 años de la Constitución, el ombudsman nacional destacó que el derecho internacional sobre medio ambiente ha evolucionado, pero hay una gran brecha entre lo escrito y su cumplimiento.

González Pérez citó cifras del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, que señalan que desde 1993 a la fecha prevalece una disminución en la superficie del país cubierta por bosques y selvas.

Este estudio señala una degradación ambiental de casi 45% del territorio y destaca que de 2000 al 2012 existe una marcada prevalencia de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años, como consecuencia de la mala calidad del aire.

El programa alerta sobre que únicamente 117 de los 2 mil 456 municipios del país realizan tratamiento de sus residuos sólidos.

En el foro, llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana, participó Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana; Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER); Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Édgar Ramírez Medina, director general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Vanessa Pérez-Cirera, coordinadora de Investigación en Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

Guevara Sanguinés señaló que la preservación del medio ambiente es conducente al bienestar y un adecuado nivel de vida tanto de las generaciones presentes como de las futuras.

En su participación, Leonardo Beltrán Rodríguez aseguró que la sostenibilidad no solo promueve la preservación ambiental, sino también representa una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para el país.

El Foro convocó a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos académicos en materia de normatividad y evaluación ambiental y consistió en mesas de trabajo en las que se intercambiaron experiencias y reflexiones sobre vacíos y oportunidades en el cumplimiento al derecho a un medio ambiente sano en México, desde la perspectiva de la legislación, la medición y la instrumentación, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Foro se concluyó que hay una dispersión normativa en la legislación ambiental y se perciben contradicciones y espacios para las acciones discrecionales, lo que conlleva a posibles actos de corrupción.

Se propuso incorporar mecanismos efectivos de participación social incluyente; combatir la corrupción; fomentar la transparencia y rendición de cuentas tanto del sector público como del privado; incrementar el presupuesto público para la protección ambiental; e impulsar mecanismos de política pública para incentivar el desarrollo de tecnologías y la implementación de procesos más eficientes.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses