Preocupa a organización de escritores espionaje

La organización PEN Internacional instó a las autoridades mexicanas a proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas como parte de los derechos que se ejercen en una democracia

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 22/06/2017 15:48 Redacción Actualizada 16:28
Guardando favorito...

La organización de escritores PEN Internacional expresó su profunda preocupación por los casos de espionaje cibernético a los que se han visto sometidos periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México.

Además, condenó que gobiernos usen la tecnología con fines de intimidación y, por ende, de censura, luego de que se diera a conocer en un reportaje del diario de Estados Unidos, The New York Times, que el gobierno de México espía a periodistas y defensores de Derechos Humanos a través de un malware.

La organización instó a las autoridades mexicanas a proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas como parte de los derechos que se ejercen en una democracia, y exhortó a los funcionarios mexicanos a no vulnerar el derecho a la libertad de expresión y de información.

Reconoció la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de abrir una investigación por delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos.

“PEN insta a las autoridades federales, a través de la PGR, para que lleve a cabo este proceso a fondo y de manera pronta y expedita, e identifique y enjuicie a los responsables de la vigilancia que vulnera la actividad de los periodistas y defensores de derechos humanos, y que asegure la libertad de expresión en México”, señaló en un comunicado.

PEN Internacional destacó la importancia del uso de los medios digitales como instrumento para cumplir el derecho fundamental a la libre expresión.

“Ciudadanos de muchos países se han enfrentado a graves restricciones de su acceso a los medios digitales, así como al uso de los mismos, mientras que los gobiernos han aprovechado las tecnologías digitales para suprimir la libertad de expresión y vigilar a las personas”, dijo.

Agregó que el sector privado y sobre todo las empresas tecnológicas en ocasiones han facilitado la censura y la vigilancia al gobierno.

Ante esto, afirmó que todas las personas tienen derecho a expresarse libremente a través de los medios digitales sin temor a sufrir represalias o ser perseguidos.

Además de que tienen derecho a buscar y recibir información a través de los medios digitales y que el gobierno no los vigile por llevar a cabo estás prácticas.

El reportaje publicado el 19 de junio de 2017 por el periódico The New York Times, y la investigación realizada por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto y apoyada por Artículo 19, R3D y Social TIC, y otras organizaciones no gubernamentales, se demuestra el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos y registrar información personal y de trabajo.

“Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas”, se anota en el periódico estadounidense.

lsm

Temas Relacionados
PEN Internacional
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios