La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación , la panista Brenda Velázquez Valdez , presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , como ciudadana mexicana y como representante popular por el espionaje del que han sido objeto periodistas, activistas y políticos de oposición en México.

Velázquez Valdez dijo que la denuncia es porque se violan los artículos 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los hechos relacionados con el derecho a la privacidad en México.

Además, por la gravedad y urgencia del caso, le pidió a la CIDH que solicite al Estado Mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir actos de espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición.

"De igual forma, pedimos a la CIDH que realice una visita de alto nivel a México con el fin de constatar los hechos denunciados y de ser procedente se designe Relatoría Especial ", destacó.

Pidió a la CIDH que se pronuncie para exigir al gobierno mexicano que se abstenga de utilizar el espionaje en contra de los ciudadanos, ya que esta práctica constituye violaciones al derecho a la privacidad de las personas y a la libertad de expresión en México.

El diputado federal y presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega , pidió al Congreso de la Unión que condene el espionaje ilegal perpetrado desde el gobierno mexicano contra periodistas, defensores de derechos humanos y académicos, además demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) informar si existe alguna solicitud o autorización judicial que respalde dicho espionaje.

El parlamentario lamentó que en un país donde existen más de 50 millones de pobres , como México, el gobierno federal y gobiernos locales como el del Estado de México desvíen presupuesto público para realizar prácticas propias de regímenes totalitarios, como el espiar a personas que trabajan a favor de la población desde sectores como la salud, la seguridad y la comunicación, entre otros.

Ortega Álvarez se refirió a la investigación del periódico The New York Times, donde el gobierno mexicano fue evidenciado de espiar a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México con un software israelí llamado Pegasus , capaz de monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses