justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Griselda Triana recibió ayer en Madrid, España, un premio póstumo a la labor periodística de su esposo, el cronista de RíoDoce, Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en Culiacán. El acto se convirtió en una reivindicación contra la pasividad del gobierno mexicano ante las agresiones a informadores.

Ante un auditorio de periodistas españoles que la recibió en pie con un aplauso de un minuto de duración, Triana recogió una placa de la Asociación de la Prensa de Madrid (la más importante del país) y recordó la importancia del trabajo de los reporteros críticos.

Triana lamentó no tener confianza en que las autoridades detengan y condenen a los culpables del asesinato de Valdez, y se mostró muy crítica con el desempeño en las investigaciones por los ataques a comunicadores: “Pido a Enrique Peña Nieto que salga de su burbuja y ofrezca resultados en lugar de espiar a periodistas y activistas sociales”, exigió.

Se despidió con un combativo “si nosotros no tenemos paz, el gobierno tampoco merece tenerla”, y volvió a arrancar una ovación de los periodistas y ejecutivos de medios de comunicación españoles reunidos. El acto, en el que se premiaba a los informadores más destacados del año, quedó marcado por el recuerdo a Valdez y a México: “No al silencio” y “Basta de impunidad”, coreó en solidaridad con los periodistas mexicanos la estrella radiofónica Carlos Alsina, que ejerció de presentador.

Alsina reclamó “un compromiso de verdad, real y decidido al Estado mexicano” para terminar con la impunidad de las agresiones, y recordó que la Asociación de la Prensa de Madrid suscribe el comunicado de 34 medios mexicanos, entre los que se encuentra EL UNIVERSAL, que exige que se garantice la seguridad de los periodistas y el derecho a la información.

El asesinato de Valdez ha tenido un gran impacto en España, incluso con manifestaciones de informadores frente a la embajada de México.

Todos los premiados tuvieron unas palabras de homenaje para el periodista de Sinaloa. Aitor Sáez, reconocido este año como el periodista joven más destacado de España, agradeció a Triana que se desplazara hasta Madrid para reivindicar a uno de “los periodistas imprescindibles, que sirven de ejemplo a los jóvenes”.

Mar Cabra, galardonada en representación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto al diario El Confidencial y la televisión La Sexta por la cobertura de los Panama Papers, recordó que “puedes arrestar o matar a un reportero, pero una docena de reporteros saldrán en su lugar a trabajar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses