justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El acuerdo entre México y Estados Unidos en el tema del azúcar brinda certidumbre a los trabajadores del sector y el próximo año las exportaciones de este producto podrían rebasar un millón de toneladas, afirmó Adrián Sánchez Vargas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana.

Sánchez Vargas comentó que si bien el acuerdo no dejó satisfechos a muchos, sí representa un buen resultado, porque se logró que no se coloquen aranceles con lo cual se seguirá exportando el azúcar a Estados Unidos. “Se nos reconoce el trato preferencial para ser quien los surta del endulzante que le haga falta”.

Estimó que las exportaciones podrían oscilar entre las 900 mil toneladas o, incluso, rebasar el millón de toneladas de azúcar, por lo que “sí tiene más de positivo que de negativo este acuerdo”. Destacó que una de las partes negativas del convenio es la disminución de la cuota del azúcar refinada, por lo que se tendrá que trabajar para disminuir los costos en el campo a fin de elevar la productividad al buscar mejor manejo de tiempos perdidos y de las fábricas de ese producto.

“De lo que se trata es de que al final de cuentas nos lleve a ganar-ganar. Ahorita vimos que con este acuerdo, algo importante que se mantiene a la alza el precio del azúcar mexicana, estamos en un precio excelente, que no lo habíamos tenido en la última década”, indicó.

Consideró que la presión que representa la disminución de la cuota de la refinada debe impulsar a los productores a ser más eficientes e incursionar en sacar 100% de lo que la caña de azúcar puede producir. “La caña de azúcar, convertida ya en azúcar, en el proceso que se lleva para llegar a un producto final, el bagazo de la caña es combustible, para que no tengas que consumir petróleo, ahí tendrías un ahorro importante”, explicó.

Añadió que con la hoja de la caña se pueden hacer paneles para construir viviendas, “hay un sin número, todavía, de explotación de la misma caña y en eso tendremos que emplearnos para seguir encontrando la manera de fortalecer la economía de los ingenios”.

El líder sindical afirmó que los ingenios son de gran importancia en nuestro país, dan paz laboral en el campo, en el sector obrero generan importantes apoyos a las economías regionales, estatales, es generadora de divisas al país, por lo que es importante fortalecerla, fomentar su crecimiento e impulsar la investigación para mejorar las variedades de la caña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses