alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invistió al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, con el grado de Profesor Honorífico Asesor de esa casa de estudios, en reconocimiento a su trayectoria periodística.

La distinción fue entregada por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

En su discurso, el Licenciado Ealy Ortiz expresó que la respuesta frente al escenario de violencia que padecen algunas zonas del país es la educación de calidad.

“No tenemos ninguna posibilidad de futuro si no apostamos por darle a nuestros jóvenes una educación de calidad que les garantice las oportunidades que merecen”, señaló.

El Licenciado Ealy Ortiz dijo que las nuevas generaciones tienen el derecho a contar con oportunidades de trabajo, a percibir un salario justo y suficiente y a poder formar una familia.

“Tienen el derecho de una vida en paz para ellos y eso es precisamente lo que estamos perdiendo, si no actuamos urgentemente y si no construimos una respuesta unificada y contundente para evitar que sigan prevaleciendo el crimen y la impunidad”, dijo.

“Basta ya”. Acompañado por su esposa, Perla Díaz de Ealy, su familia y directivos de esta casa editorial, el Licenciado Ealy Ortiz habló sobre la grave situación que vive el gremio periodístico en el país, por lo que subrayó la indispensable necesidad de encontrar y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas.

Reiteró el llamado al “¡Basta ya!”, expresado el 19 de mayo por EL UNIVERSAL con el propósito de frenar y castigar las agresiones a la libertad de expresión y de prensa.

“Sabemos que vivimos momentos aciagos para nuestro país, la violencia se ha apoderado de extensas zonas de nuestro territorio y esto no debe suceder. Hace unos cuantos días publicamos un desplegado en EL UNIVERSAL con el título de ‘¡Basta Ya!’”, dijo.

Ealy Ortiz expresó que el tema medular del desplegado es que la inseguridad en México debe revertirse, porque los criminales actúan casi sin restricciones y la violencia cotidiana afecta a todos los estratos sociales.

Por ello —destacó— no se puede tolerar que se silencien las voces de los periodistas y comunicadores, porque se pondría en riesgo el derecho fundamental a la información.

“La vida de un periodista es tan valiosa como la de cualquier ciudadano, ni más ni menos. No se trata, pues, de demandar privilegios para un sector. Se trata de exigir garantías para todos sin excepción”, añadió.

El Licenciado Ealy Ortiz también destacó la importancia de otro desplegado en el que 32 medios de comunicación nacionales y 14 internacionales, unidos en una sola voz, denunciaron la existencia en el país de una ofensiva asesina contra los periodistas y exigieron al Estado garatizar el derecho a la información de los mexicanos

El rector Pontigo Loyola dijo que la distinción que hizo la universidad al Licenciado Ealy Ortiz es un reconocimiento a su carrera, pero sobre todo por el valor histórico de quien gracias a su liderazgo ha conseguido mantener la tradición escrita, el intelecto y la verdad comunicada por medio de un periodismo honesto, así como “la opinión libre y justa, como pilar de la crítica y la reflexión sustancial en nuestro país, pues como bien se ha dicho, el medio que encabeza nuestro homenajeado ha cumplido su primer centenario, en el que se reflexionó sobre los momentos cruciales que labraron la época mexicana, de los cuales EL UNIVERSAL fue más que solamente un testigo”, dijo.

El también maestro en Derecho por la UAEH destacó cómo a través de las páginas de EL UNIVERSAL se publicó el contenido de la Constitución, con la cual México alcanzaría una fortaleza política ejemplar. También reconoció a las “grandes plumas, de enorme trayectoria”, como el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, el escritor Carlos Monsiváis y políticos como Porfirio Muñoz Ledo, que han escrito en las páginas del diario.

A nombre del Consejo Universitario, el profesor Roberto Rodríguez Gaona explicó que la distinción entregada es el máximo reconocimiento que otorga la UAEH.

“El Profesor Honorífico Asesor es un líder de nuestro tiempo, es un ejemplo y una fuente de inspiración para las y los universitarios”, afirmó.

Al término de la ceremonia, la UAEH y la Fundación Ealy Ortiz firmaron un convenio de colaboración para ampliar los horizontes de vinculación entre ambas instituciones.

Antes, por la mañana, el Licenciado el Ealy Ortiz inauguró la exposición EL UNIVERSAL, 100 Años en la vida de México, en la UAEH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses