Una de las festividades espirituales más importantes de la India, el Ratha Yatra, dedicada a Krishna, llega a la capital mexicana el sábado 20 y 21 de mayo, con tres carrozas representado las deidades sagradas de ese país, y donde los asistentes podrán apreciar el colorido, la gastronomía y la magia de la India.

La expectativa de afluencia para la quinceava edición de esta festividad, dijo a Notimex, el director general del Festival Ratha Yatra, Teja Vit, es de seis mil personas, alrededor de 800 seguidoras de la espiritualidad hindú, y el resto de quienes disfrutan la filosofía, así como las tradiciones dancísticas y culinarias de ese país.

El recorrido, que en la Ciudad de México tiene 15 años y en Guadalajara 50, se lleva a cabo este día con tres grandes carrozas que representan a la deidad Jagannatha Krishna; su hermano mayor Balarama y la hermana menor Subhadra, las cuales partieron de la Glorieta de La Palma, con destino al Parque México, en la colonia Condesa, en donde se instalará un festival cultural y gastronómico.

“Para nosotros las carrozas y las tres deidades hindús que representan son sagradas y fueron diseñadas por devotos que traen los planos desde la India para que conserven la relación de las medidas, la colocación de las deidades y la ubicación de quienes las trasladan”.

Al respecto, explicó que entre cantos, mantras y vibrantes danzas, alrededor de unas 100 personas, devotas de esta disciplina espiritual, son quienes tirarán de estas carrozas durante el recorrido, mientras que el tema de esta edición, Retornando a Nuestras Raíces, tiene que ver con el deseo de la humanidad, que sin importar raza, religión o posición social, buscan la paz.

Teja abundó que este festival milenario se lleva a cabo desde hace cinco mil años en Jagannatha Puri, India, en donde durante los 12 días del festival, reúne a 16 millones de personas; en la actualidad se desarrolla en 108 países del mundo, tales como Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Sidney, Lima, Madrid y Sudáfrica, por mencionar algunos.

Al llegar al Parque México, expuso, se instalará una exposición de artículos y gastronomía de ese país, aunado a que la organización de este festival ofrecerá 20 mil platos de comida gratis durante los dos días del evento.

En una fusión de comida mexicana e hindú, el sábado habrá frijoles refritos con totopos y un vegetal agridulce hindú; tradicional arroz acompañado de frutos secos, nuez de la India, pasas, almendras y varias combinaciones de frutos secos con curcuma, así como un dulce de sémola de trigo y mantequilla, bebidas de yogur y néctar de frutas.

En tanto, el domingo los visitantes podrán degustar un caldo de frijoles con especias, epazote y totopos, así como un vegetal de papas con yogur; arroz de grano largo que tiene un sabor especial de fácil digestión y postres de piña, fruta, sémola y mantequilla.

Durante esta edición habrá también material de difusión de esta cultura y sus tradiciones espirituales, música y danzas tradicionales, sonorización con mantras, melodías experimentales, así como la visita del embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi.

Los visitantes podrán disfrutar obras de teatro y un conjunto de 200 mil versos dramatizados, aunado a que habrá sesiones de yoga, zona para niños, y comida para quienes asistan.

El festival es colorido y hermoso basado en valores familiares, en la experiencia de la paz, tanto interna y social, que es un gran privilegio ya que permite el desarrollo en todos los niveles, nos interesa que la gente pueda vivir en paz, en paz interna para encontrar los valores que requiere la sociedad”, puntualizó Teja.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses