La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reabrió el Museo de las Constituciones para acercar al ciudadano a el conocimiento de la Carta Magna, y la historia del país a través de sus principales leyes.

En el marco del Centenario de la promulgación de la Carta Magna se reinauguró este museo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, después de haber sido cerrado en 2016 para llevar a cabo labores de restauración y remodelación.

El objetivo fue crear un museo interactivo que permita a los visitantes reflexionar sobre el papel actual de los valores que integran a la sociedad mexicana, y conocer las leyes que norman la convivencia social.

“A lo largo de su historia, México ha vivido momentos difíciles pero siempre hemos sabido encontrar nuestro camino como nación independiente y soberana”, señaló en su discurso el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Localizado en el antiguo barrio universitario, el museo tiene su sede en el ex templo del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo, en el centro de la Ciudad de México, edificio histórico donde se celebró el congreso constituyente que promulgó la primera constitución del México independiente, la de 1824.

El museo se divide en cuatro secciones temáticas: ¿Qué es una Constitución?, Historia constitucional, Constitución de 1917 y Constitución y Ciudadanía; y presenta sus contenidos a través de materiales interactivos: juegos, audios, videos, y enriquece la experiencia de los usuarios mediante códigos QR que pueden ser leídos desde el celular y las tabletas.

La exposición contiene una serie de herramientas multimedia que tiene el objetivo de generar una relación dinámica e interactiva con sus contenidos.

Atenderá en horarios de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas y se podrán hacer visitas grupales guiadas.

Durante la inauguración, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, señaló que una de las aportaciones más importantes del renovado museo es que al visitarlo, los jóvenes podrán recordar lo difícil que ha sido construir este país.

“Las nuevas generaciones de mexicanos no olvidarán lo difícil que ha sido construir una nación en que cada integrante puede sentirse libre y vivir libre. Este museo nos recuerda los retos constitucionales que aún tenemos para erradicar el dolor y el sufrimiento que sigue afectando en distintos escenarios de la vida nacional, a muchos mexicanos”, mencionó durante su reinauguración.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses