El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las autoridades electorales no han sido omisas ante el posible uso de programas sociales con fines electorales.

En conferencia acompañado del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godinez, y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, Córdova Vianello subrayó que desde el arranque de las campañas electorales y hasta el término de la jornada electoral, todos los programas sociales entran en una etapa de prevención.

“Las autoridades electorales no hemos sido omisas ante el posible empleo de programas sociales con fines electorales.

“Prueba de ello son los lineamientos que ha emitido el INE para la entrega de los programas sociales durante las precampañas y campañas electorales, los cuales fueron modificados el miércoles pasado para restringir su entrega en actos masivos”, dijo.

Ante el contexto de desigualdad y pobreza que vive el país, apuntó, ninguna autoridad debe impedir la entrega de bienes o servicios de los programas sociales a las personas más necesitadas, pero se debe evitar que éstos se entreguen a cambio del voto por algún partido o candidato.

Agregó, que los partidos políticos y la ciudadanía en general tienen las vías para denunciar conductas contrarias a lo que señala la ley y las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE en materia del uso de programas sociales para coaccionar la emisión del voto de las ciudadanas y ciudadanos.

Asimismo, el Presidente del INE destacó que la elección a la gubernatura del Estado de México será la más fiscalizada de la historia de la entidad porque es la primera que se realiza, no sólo bajo las nuevas normas y el sistema de fiscalización, sino por la colaboración entre el INE y el IEEM.

Defendió que la autoridad electoral cuenta con un robusto Sistema de Fiscalización pionero a nivel mundial que permite la compulsa en un corto periodo la de los ingresos y gastos que los partidos políticos y candidatos están obligados a presentar.

“El INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de México, desde el arranque de las precampañas y las campañas que hoy están en curso, registra cada espectacular, cada barda, cada evento masivo y las casas de campaña que carga toda esta información y la contrasta con lo que los partidos dicen haber gastado”, mencionó.

INCIDENTES

En el proceso de capacitación que el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo en el Estado de México para el proceso electoral del 4 de junio próximo, se han registrado 227 incidentes de los cuales 38 son atribuibles a temas de inseguridad, dio a conocer Lorenzo Córdova.

Señaló que se trabaja en conjunto con las autoridades responsables de garantizar la seguridad en la entidad y a nivel federal, para que las elecciones lleguen a buen puerto.

El encargado del órgano electoral aseveró que a la fecha, el INE cuenta con la disposición a participar de las ciudadanas y los ciudadanos necesarios para instalar 19 mil casillas el próximo 4 de junio y con ello garantizar el derecho al sufragio de los mexiquenses.

“Los datos que el Instituto Nacional Electoral tiene, a propósito de la capacitación de quienes serán funcionarias y funcionarios de casilla, avanzan satisfactoriamente para que sean las ciudadanas y ciudadanos del Estado de México quienes decidan el futuro político de la entidad desde las urnas”, señaló.

Lorenzo Córdova llevó a cabo una gira de trabajo por el Estado de México en donde se reunió con los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, a quienes externó su confianza y llamó a concentrar los esfuerzos de ambas instituciones, en la parte que le corresponde a cada una, en la organización de las elecciones de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses