justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud realiza del 3 al 7 de abril la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en la que se reforzarán las acciones de prevención y control del mosquito transmisor Aedes aegypti en las 32 entidades del país y se beneficiará a más de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo.

Este trabajo pretende mantener la tendencia descendente en el número de afectados de dengue en los últimos tres años en el país. En 2013 se tuvo un pico de 63 mil 984 casos, en 2016 disminuyó a 17 mil 795, es decir, bajó 72%.

La jornada nacional, que inició en el Puerto de Veracruz, cuenta con la participación de los 32 comités estatales intersectoriales de lucha contra el dengue, los cuales intensificarán las diversas acciones para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquito, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias.

El objetivo es la protección de los sitios de concentración poblacional, unidades de primer y segundo nivel de atención, planteles educativos de preescolar, básico, medio superior y superior, y tendrá como principales promotores a millones de alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajarán simultáneamente por la salud.

En esta semana de reforzamiento de acciones de prevención y control se contempla la participación de más de 9 mil escuelas, en beneficio de más de 15 millones de habitantes de las zonas donde esas enfermedades son frecuentes.

En cada escuela y comunidad se reforzarán las tareas básicas para eliminar criaderos de mosco: lavar depósitos de agua; tapar aquellos que sean necesarios; voltear botes y tirar los recipientes inservibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses