Productores de leche del país demandarán a legisladores mayor presupuesto para la paraestatal Liconsa, a fin de que pueda incrementar sus compras del lácteo a este sector.

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, exigió un trato "justo" y el establecimiento de un "compromiso" de las instituciones de gobierno para incentivar la producción de lácteos, productos que calificó como "indispensables" para el desarrollo físico y mental de la población.

"El compromiso del gobierno y productores debe ser de confianza y reciprocidad, porque nos prometen una cosa y nos salen con otra”, afirmó.

Destacó que con el anuncio que hizo el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, que Liconsa comprará este año el 80% de la leche que adquiere esa empresa a pequeños productores nacionales, lo cual significa que los ganaderos lecheros podrán entregarle más de 800 millones de litros.

"Esto alienta a los productores a seguir adelante y aplauden que el gobierno federal  voltee a ver a la producción nacional como una alternativa que, sin duda, traerá beneficios a la economía nacional, ya que no habrá fugas de divisas por la mencionada empresa y se reactivará un crecimiento de la producción lechera y una dinámica más activa del consumo interno", dijo.

Añadió que los productores de leche acudirán a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para que asignen a Liconsa de los recursos suficientes que permitan a la empresa resarcir a los lecheros, como mínimo, el 15% que se ha perdido por efecto de la inflación de los últimos cuatro años.

Álvaro González detalló que en 2015, la empresa Liconsa, adquirió 800 millones de litros de leche para el Programa de Abasto Social de Sedesol. “En 2016 nos compraron alrededor de 700 millones, y lo aceptamos porque hubo reducción presupuestal; pero en 2017, Liconsa nos ha anunciado que solamente recibirá 600 millones de litros. Esto significa que tendremos que echar al drenaje más de 200 millones de litros este mismo año”, dijo.

Aseguró que no se trata de falta de recursos fiscales, dado que la paraestatal distribuye mil 100 millones de litros anuales, de esta cantidad, a 700 millones de litros le incrementó un peso por litro.

Señaló que cada litro de leche fresca natural, se somete a la extracción de crema –la cual se vende aparte—por un valor de 2.70 pesos por litro, pero le agrega grasa vegetal por 40 centavos. “Si Liconsa nos la compra a 6.20 pesos por litro, resulta que compra esa leche realmente a un precio de 3.50 pesos. “Si la empresa tiene como objetivo comprarnos la leche más barata, con este mecanismo lo logra”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses