“Los abogados del Seguro Social deben actuar con estricta ética, comprometidos con la transparencia y el respeto a los derechos humanos en el servicio público”, afirmó Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, luego de firmar convenios de colaboración en materia de capacitación y certificación con los tres principales Colegios de Abogados del país.

Estos acuerdos se signaron con los presidentes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., José Mario de la Garza Marroquín; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuellar Martínez; y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados A.C., Alfonso Guati Rojo, acompañados por el titular de la dirección jurídica del instituto, Manuel Mac Farland González.

Derivado de estos convenios, el IMSS y los Colegios de Abogados realizarán de manera conjunta actividades de investigación y difusión de la cultura jurídica, así como cursos, talleres, coloquios, diplomados, seminarios, concursos y certámenes académicos y de investigación.

Con mil 500 abogados, el IMSS atiende cada año 75 mil consultas en materia jurídica. Arriola afirmó que el Seguro Social tiene grandes retos a partir de la reforma de derechos humanos a la Constitución y en la defensa del patrimonio del IMSS, mediante el manejo de finanzas sanas y recaudación eficiente.

En su oportunidad, el titular de la dirección jurídica, Manuel Mac Farland González, dijo que la firma de los convenios de colaboración es de gran relevancia para el cuerpo de abogados del Seguro Social, al colocarlos en una situación de privilegio para enriquecer la tarea consultiva y contenciosa que se desarrolla en esa área.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., José Mario de la Garza Marroquín, enfatizó que no es común que los tres Colegios de Abogados firmen un convenio de forma simultánea, y destacó la importancia en que los abogados del IMSS sean certificados. “Eso sería un logro de la mayor importancia, que el Seguro Social pueda presentarse como la primera institución pública de nuestro país en que sus abogados se certifiquen en actualización jurídica por parte de los tres colegios”.

Alfonso Pérez-Cuellar Martínez, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, señaló que el IMSS enfrenta enormes y complejos retos por la diversidad de los servicios que brinda y la creciente población que atiende. “Estas razones motivan a la abogacía organizada para colaborar con esta institución al intercambiar información, capacitación y experiencias ante los cambios tan importantes que enfrenta el nuevo orden jurídico nacional”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados A.C., Alfonso Guati Rojo, destacó que la esencia de la seguridad social parte de reconocer el principio básico de la solidaridad social y que ante los retos en salud, asistencia médica y prestaciones económicas, se deben implementar medidas para prevenir o anticipar desequilibrios económicos y sociales, en un México donde la protección máxima de los derechos humanos es un realidad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses