Después de sus primeros 100 días, el gobierno del presidente Donald Trump podría entrar en una etapa de repliegue y viraje pragmático, coincidieron especialistas en relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa para hacer un balance sobre los primeros 100 días de la presidencia de Trump, el académico Jesús Gallegos Olvera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), planteó que los escenarios que puede esperar México tienen que ver con el tema migratorio y comercial puesto que se tendrán que discutir los intereses nacionales en un ámbito bilateral.

“Lo más viable será un viraje pragmático, de repliegue, de adecuaciones a tiempos políticos, y ya no con el imperativo de dar resultados como los que se esperaban en estos 100 días”, señaló.

Trump llega a este primer corte de su administración con 52.5% de desaprobación popular, lo que en el sistema político de Estados Unidos resulta significativo ante su primera gran rendición de cuentas.

Esos resultados ponen en evidencia inexperiencia política y “actitud errática” del presidente estadounidense; y representan la reacción de actores locales que se oponen a la actitud “triunfalista” que ha tratado de mantener en sus discursos y acciones, señaló el académico.

“No creo, remarcó, que el ejercicio autoritario de fuerza que caracteriza el discurso de Trump pueda mantenerse los cuatro años de su gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

Durante su administración, el empresario republicano ha publicado más de 60 órdenes ejecutivas lo que lo coloca como el presidente de ese país que más decretos ha lanzado en la primera fase de su gobierno en los últimos 20 años. Supera a otros presidentes como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Sin embargo, ha tenido un balance negativo, puesto que “está expuesto en los fracasos a partir de decisiones judiciales, la más reciente a cargo de un juez de San Francisco, que revocó la acción ejecutiva vinculada a disminuir los fondos federales a las llamadas ciudades santuario para los migrantes (...) ha hecho, a partir de esas ordenanzas, una forma de gobierno”, dijo.

Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), dijo que la manera en cómo se ha conducido el presidente estadounidense en los primeros cien días será un buen termómetro para lo que resta de su gestión.

Dijo que de las 66 órdenes ejecutivas que ha decretado los temas más notables para

México han sido el Tratado de Libre Comercio y el muro.

Entre las acciones inéditas que ha tomado destacó involucrar a sus familiares directos en la toma de decisiones y como actores trascendentales de su gestión “Trump tiene un reto mayúsculo, relacionado con el tema del presupuesto, y será su prueba de fuego frente a los ciudadanos  de ese país”, dijo.

Para la directora del CISAN, el gobierno mexicano tiene que seguir adecuándose a los tiempos que el vecino establece para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México debería contar con la solidaridad de otros países, pero eso es imposible, porque EU es aún el actor preeminente en el escenario internacional, y las naciones deben poner por delante su propia agenda. La solidaridad se debe construir dentro de Estados Unidos y tender puentes más allá de la comunidad de mexicanos o mexicoamericanos; esa es todavía una asignatura pendiente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses