Más Información

Alex Tonatiuh Márquez Hernández deja el cargo de director de la ANAM, revela Sheinbaum; es una decisión interna, dice

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado mexicano, en el caso de Ernestina Ascencio

Colectivos recuerdan lucha de Marisela Escobedo a 15 años de su asesinato, en Ciudad Juárez; realizan distintos eventos

Ordenan suspender apertura de juicio de "El Lastra"; era el reclutador del CJNG y encargado del Rancho Izaguirre
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades a investigar con prontitud y castigar con severidad a los responsables del asesinato del periodista Máximo Rodríguez Palacios, en La Paz, Baja California Sur.
El presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó su "aflicción y condena" por el asesinato de Rodríguez Palacios, de 72 años, ocurrido el viernes 14 de abril y pidió que tanto éste como otros casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación "sean atendidos con firmeza y prontitud".
Sanders, editor senior y gerente general del Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, dijo que "una vez más nos aferramos a lo que de manera oficial comunicamos la semana pasada a distintas autoridades mexicanas, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, a través de una resolución aprobada en nuestra reunión semestral en Antigua, en la que subrayamos que 'la impunidad es el principal incentivo para continuar atacando a los periodistas'".
Rodríguez Palacios, conocido como Max Rodríguez, se desempeñó como periodista de radio y prensa escrita en Baja California Sur durante casi 50 años. Cubría información policiaca para el portal Colectivo Pericú desde 2014 y escribía la columna "Es mi opinión" sobre temas políticos, gobierno, seguridad y violencia en el estado.
Poco antes del mediodía del 14 de abril Rodríguez Palacios estaba estacionado en un centro comercial donde se disponía visitar una tienda junto a su esposa que lo acompañaba y quien resultó ilesa cuando desconocidos que se movilizaban en una camioneta le dispararon unas 15 veces.
"La gravedad de la violencia contra los periodistas en México no tiene parangón y es urgente que colegas, organizaciones y todo aquel que crea en la libertad de prensa levante su voz para exigir justicia y el fin de la impunidad", expresaron los directivos de la SIP.
Este año también han sido asesinados Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba de Veracruz, el 19 de marzo y Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.
ahc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









