Ubi spiritus libertas (Donde está el espíritu, hay libertad), reza el lema de la Universidad Panamericana (UP), y es en el corazón de esta casa de estudios superiores con 50 años de existencia, donde un secreto revela el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, al decir que las virtudes de este centro del conocimiento: “Prudencia, justicia, fortaleza y templanza han sido una constante en mi vida profesional para lograr que El Gran Diario de México sea una empresa vanguardista en todos sentidos”.

Recibe el reconocimiento de la UP por los 100 años de EL UNIVERSAL y por su liderazgo en el periodismo mexicano, al punto de que en esta casa editorial se ha acrisolado el perfil de una institución que contribuye al desarrollo de la nación, como señala el rector general José Antonio Lozano Díez.

El Licenciado Ealy Ortiz presenta una conferencia magistral ante autoridades del Sistema UP-IPADE, y luego, en entrevista con Radio UP, que difunde en internet para la comunidad académica, dice a los jóvenes que “México es más grande que sus problemas; aquí están mis raíces y mis muertos; aquí nací y aquí quiero morir; este es el país que Dios me dio como patria”.

Los estudiantes de Comunicación le piden consejo y él les responde: “Estudien mucho en esta universidad que es ejemplo y orgullo, y prepárense para los tiempos difíciles presentes y por venir”.

Es un diálogo directo, imprevisto, entre el principal editor periodístico del país y los jóvenes de la Panamericana, presentes en la ceremonia de entrega de reconocimiento al Licenciado Ealy Ortiz, el primero que otorga esta casa de estudios a un medio de comunicación.

Antes, en uno de los patios de esta sede universitaria el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y José Antonio Lozano Díez cortaron el listón inaugural de la exposición de primeras planas y fotografía, en conmemoración por los 100 años de El Gran Diario de México.

Son 40 imágenes de hechos significativos de las 10 décadas que han transcurrido desde que Félix F. Palavicini fundó esta casa editorial. La comunidad UP tiene en su seno, en el espacio abierto de sus jardines y cafeterías, las muestras de hechos políticos, sociales y culturales, como la llegada del hombre a la Luna, los atentados en Nueva York y la inauguración de Ciudad Universitaria.

Le preguntan los estudiantes qué es lo más importante que ha hecho al frente de EL UNIVERSAL, a lo que él responde: “Hacer un periodismo plural, desde hace 47 años, cuando había voces sin tribuna, y era delito grande que escribieran en un periódico quienes no fueran priístas”.

Relata a los jóvenes: “Fui a la Penitenciaría de Lecumberri a visitar a Heberto Castillo y lo invité a escribir; le di tribuna, y a muchos más, como a Arnoldo Martínez Verdugo, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Pablo Emilio Madero. Soy amigo de todos y yo tengo un partido político que se llama México”, destacó el Licenciado Ealy Ortiz, quien se tomó selfies con los alumnos.

El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; la esposa del Licenciado Ealy Ortiz, Perla Díaz; su hija Perla Ealy Díaz, doña María Teresa Ealy Ortiz y el señor Juan Carlos Ealy Lanz Duret, se congratularon por el reconocimiento otorgado al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, junto a amigos suyos como Beatriz Pagés Rebollar, Carlos Lozano de la Torre, Francisco Olvera Ruiz, Juan Armando Hinojosa Cantú y Joel Ortega; del Consejo de Administración, Pablo Suinaga Cárdenas y Antonio Ariza, entre otros.

En los muros, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dejó dicho: “El optimismo, el valor y el entusiasmo para seguir adelante es lo que libra al guerrero en la batalla”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses