Comisión forestal invierte en proyecto sustentable de caracoles

El proyecto beneficia a habitantes del ejido Santiago Yeche, municipio de Jocotitlán, para el aprovechamiento de este molusco que suele ser abundante en jardines y cultivos de diferentes regiones del Edomex

Fotos: Cortesía Conafor
Nación 08/03/2017 21:39 Notimex México Actualizada 21:53
Guardando favorito...

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó con una inversión de 250 mil pesos una ecotecnia que incluye un invernadero para la cría de caracol común (Helix Aspersa), en el Estado de México, que puede ser usado en productos de belleza y cosméticos.

El proyecto beneficia a los habitantes del ejido Santiago Yeche, municipio de Jocotitlán, para el aprovechamiento de este molusco que suele ser abundante en jardines y cultivos de diferentes regiones de la entidad.

Con ello se deja a un lado la idea de que la especie se trata de una plaga, pues se convierte en alternativa de desarrollo económico por miembros de la Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México.

La baba de caracol puede ser usada en tratamientos de belleza, para desvanecer cicatrices, manchas y marcas provocadas por el acné, de manera que un litro se vende hasta en 800 pesos.

El caracol también es comestible y es usado en la preparación de diversos platillos; un kilo de puede llegar a costar entre 90 y 150 pesos.

Actualmente 30 hombres y mujeres de los municipios de Jocotitlán, Jiquipilco y Acambay cuidan y aprovechan una población de mil 500 ejemplares; para expandir su mercado esperan alcanzar una población de 10 mil caracoles.

Como parte de esta ecotecnia, cuya capacitación tomó ocho semanas, se construyó una casa de paja, una estufa ecológica, una cisterna de ferrocemento para aprovechar el agua de lluvia y un baño seco.

La Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México accedió a los 250 mil pesos a través del componente Ejecución de proyectos de alcance regional de las organizaciones sociales del sector forestal 2016 del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Al realizar la inauguración del espacio, el gerente estatal de la Conafor, Edgar Conzuelo Contreras, informó que en 2016 se asignaron 1.5 millones de pesos para seis proyectos de ecotecnias en diferentes puntos de la entidad.

Las ecotecnias son proyectos en los que se utilizan técnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales de cada región, con el objetivo de obtener productos o servicios.

afcl

Temas Relacionados
Conafor Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios