El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, acordaron crear escuelas de verano, y programas de estancias de investigación para estudiantes de las dos instituciones en ambos lados de la frontera; además de reforzar la investigación en el cambio climático, cuya existencia ha negado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una reunión de trabajo que sostuvieron en la UNAM los titulares de ambas instituciones con grupos de expertos e investigadores en salud y energía, se acordó incrementar la movilidad académica y el trabajo conjunto entre las dos instituciones en investigaciones sobre temas relacionados con salud y energía.

Entre estas estrategias está crear escuelas de verano en México para que profesionales de la salud de California puedan aprender español, y promover que alumnos de posdoctorado en especialidades relacionadas con el tema energético asistan a la UC a realizar estancias de ocho semanas en laboratorios en donde contarán con la supervisión de investigadores estadounidenses.

“Tenemos que enfocarnos en la movilidad de los estudiantes y becarios entre California y México. En el área de energía estamos bien posicionados para aceptar más jóvenes posgraduados de la UNAM, y de México en general”, dijo Napolitano.

El rector Graue Wiechers dijo que “las universidades tienen la capacidad de las ideas para oponerse al poder que emite malas ideas”.

En el tema energético, el rector de la UNAM destacó que es importante realizar labores conjuntas sobre cambio climático, particularmente ante los decretos del presidente Donald Trump, respecto a la independencia energética, que  afectarán las metas por tener una atmósfera limpia.

También, señaló que se busca abordar otras áreas como el arte.

Por ejemplo, se analiza que ambas universidades puedan impulsar que las misiones jesuitas en California sean reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.  En educación, se trabajará para fortalecer la educación superior en ambos lados de la frontera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses