A más de dos años del aseguramiento de 101 ejemplares de vida silvestre al zoológicoEl Club de los Animalitos”, ubicado en Tehuacán Puebla, se mantiene abierto el procedimiento administrativo instaurado en su contra, afirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia federal consideró que hay avances importantes para la clausura definitiva del zoológico propiedad del diputado panista Sergio Gómez Olivier, sin embargo el proceso en su contra se mantendrá abierto hasta que no concluya la construcción del nuevo zoológico, al cual se comprometió el gobierno de Puebla y el dueño de esta Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA).

La Profepa otorgó un plazo de 45 meses para concluir la construcción del nuevo zoológico, tiempo en el que los animales permanecerán en las actuales instalaciones, bajo total supervisión de esta autoridad ambiental.

El proyecto del nuevo zoológico cuenta con el aval y compromiso de inversión del Gobierno del estado de Puebla, el cual a finales del año 2016 presentó ante esta Procuraduría la descripción y arquitectura del mismo, y que se ubicará en una superficie de aproximada de 20 mil metros cuadrados dentro del ejido Santa María Coapán, en Tehuacán, Puebla.

La suspensión temporal de actividades del “Club de los Animalitos” fue levantada el pasado 23 de marzo del 2016, un año posterior a su aplicación, puesto que se determinó que el particular implementó las acciones para mejorar en lo posible las condiciones de albergue de los ejemplares.

Entre las medidas realizadas se encuentran el ofrecimiento y compromiso del inspeccionado y del Gobierno del estado de Puebla para la construcción de un nuevo zoológico; la habilitación de un área de resguardo temporal con el fin de reducir el hacinamiento de la colección, la cual cuenta con 11 albergues y dos corrales en una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados.

Asimismo, se trasladaron 35 ejemplares hacia el área de resguardo temporal: 6 Seretes, 5 Tigres de Bengala, 4 Antílopes Oryx, 4 Jaguares, 3 Leones africanos, 3 Tepezcuintles, 3 Martuchas, 2 Pumas, 2 Leopardos, 2 Venados Temazates y 1 Tigrillo.

Además se acreditó la legal procedencia de los 9 ejemplares asegurados por no haberse demostrado la legal procedencia durante la visita de inspección.

La Asociación Civil Justicia y Dignidad Animal presentó, mediante la plataforma Change.org, una petición para clausurar de manera definitiva “El Club de los Animalitos”; la petición iba dirigida al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez,

Ante esta solicitud, la Profepa se dio a la tarea de revisar la existencia de nuevos elementos a los ya observados en el procedimiento administrativo abierto, encontrando en el portal de los activistas de Justicia y Dignidad Animal un total de 28 imágenes bajo el título de “Así malviven los animales en el zoo…”.

La dependencia federal observó que dichas imágenes corresponden a las incluidas en la denuncia original interpuesta por esta Asociación en febrero del 2015.

Inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA realizaron una visita a las instalaciones de “El Club de los Animalitos” para constatar las condiciones actuales de confinamiento de los ejemplares referidos en las fotografías, encontrando que las condiciones de los albergues no son distintas a lo ya observado en el procedimiento abierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses