El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó los lineamientos que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regularlas, se recomiendan a los noticiarios en la difusión de actividades de precampaña y campaña en las entidades con comicios en curso.

Conforme al acuerdo ratificado, emitido en 2014, se insta a promover la equidad y pluralidad en las coberturas noticiosas y la difusión de propuestas, pues con ello se ejercen los derechos ciudadanos a votar, ser votado, a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información.

Así, "deberá existir un trato homogéneo: en el número de entrevistas realizadas a los integrantes de las distintas fuerzas políticas; en los reportajes elaborados sobre las campañas en todo el país; en la presencia de representantes de los actores políticos en los programas de análisis, así como en los de debates (y)  en la distinción entre el anecdotario de campaña y las ofertas políticas".

Se sugiere que los programas noticiosos deben informar en igualdad de condiciones tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos o coaliciones, como para los candidatos independientes " conforme a los principios de equidad que todo elector requiere para ejercer un voto informado".

Al discutir el punto en sesión del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el documento se construyó previa consulta con los concesionarios de radio y televisión, en tanto que los criterios de monitoreo para conocer su cumplimiento se elaboran con propuestas de los partidos.

“Por un lado, la autoridad electoral emite una serie de criterios con los cuales asumimos conjuntamente que debería darse la cobertura noticiosa y, por otro lado, se crea un sistema de monitoreo que se pone a disposición de la sociedad y de los propios partidos políticos" recordó.

El documento fue avalado con 9 votos a favor y uno  en contra de la consejera Beatriz Galindo, quien explicó que emitir esos lineamientos está dentro de las facultades de los Organismos Públicos Locales Electorales y de manera opcional, no obligatoria, por lo que el INE no puede atraer un asunto que toca resolver autónomamente a las entidades.

Además estados como Nayarit ya emitieron Lineamientos en la materia, por lo que no se abonaría a la certeza de ese proceso. Empero el acuerdo establece que en caso de existir Lineamientos, los ratificados por el INE serán complementarios.

El consejero Marco Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, consideró conveniente que el organismo comience a trabajar lineamientos que atiendan el tema para las 30 elecciones locales más las federales de 2018.

Eso podría dar  mayor certeza a las recomendaciones que deben seguir los medios de comunicación en la cobertura de las elecciones de cara al 2018.

“Tomando en consideración, particularmente que el año 2018 habrá elecciones en 30 entidades federativas, creo que tendríamos que pensar desde ahora una metodología para hacer lineamientos únicos de cobertura nacional, tomando en cuenta las elecciones federales, más las 30 elecciones de entidades locales”.

En la sesión, los  consejeros guardaron un minuto de silencio en memoria de Virgilio Andrade Palacios, padre del consejero Enrique Andrade y de Virgilio Andrade, quien fuera Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses