La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una serie de 13 recomendaciones para los aspirantes que presentaron su examen de ingreso a la licenciatura en febrero pasado. Las recomendaciones van encaminadas a evitar que el próximo sábado se sature el sistema y nadie pueda revisar los resultados  del concurso, como ocurrió en julio de 2016.

Entre la medianoche y las 06:00 de la mañana del sábado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) espera 500 mil accesos en su sitio web para consultar los resultados del primer concurso del año para ingresar a la licenciatura en el ciclo escolar 2017-2018.

Este sábado, a partir de las 00:00 horas, la Universidad Nacional montará en el sitio www.escolar.unam.mx los resultados del primer concurso de ingreso del año, el cual se celebró los pasados 18 y 19 de febrero.

También conocida como la “segunda vuelta”, la próxima convocatoria para el concurso de selección en el sistema escolarizado y el sistema abierto y educación a distancia será publicada el martes 28 de marzo.

La UNAM recomienda a los aspirantes que no crean en el mito de que si ingresan en las primeras horas para revisar sus resultados del concurso existe la posibilidad de que sean aprobado: “Esto es falso. Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora”, señala.

Además, les pide no caer en “falsas promesas” de ingreso, puesto que la única manera de obtener un lugar en la UNAM es por medio del examen de selección.

En julio de 2016, la página escolar.unam.mx colapsó derivado del intenso tráfico generado por la búsqueda de resultados. La falla en el portal dejó a miles de jóvenes en la incertidumbre de saber si consiguieron ingresar o no a la institución, la cual rechaza cada año a nueve de cada  diez aspirantes que buscan un lugar en alguno de sus 118 programas académicos.

Aunque asegura que “cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes para consultar los resultados del examen”, la Universidad Nacional lanzó una serie de 13 recomendaciones para evitar que los aspirantes saturen la página, “ante la importante demanda que se registra durante las primeras horas” de la publicación de los resultados.

Advierte, por ejemplo, que sistema se abre el sábado 25 de marzo y se cierra el 30 de marzo a las 23:00: “es decir, cuentas con seis días para hacer la consulta con toda calma”.

Pide a los jóvenes que para evitar saturar el sistema no intenten ingresar antes de la medianoche del sábado, que eviten ingresar entre las 00:00 y las 06:00 horas puesto que “es cuando el tránsito es intenso. Se calcula que se realizan más de 500 mil accesos en ese lapso”, señala la institución.

También se pide a los jóvenes que no organicen “redes de ayuda” esto es que no le pidan a sus familiares o amigos que realicen la consulta de los resultados al mismo tiempo puesto que “la cantidad de aspirantes es muy grande, pero si le agregas a todos los demás, seguro que el sistema se saturará”.

“Si cuando entras a la página se encuentra  saturada en alguno de sus pasos, no le des clic repetidamente: cada vez que lo haces el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más. Si eso te sucede a pesar de que realices la consulta en los días posteriores, no le des clic,  cierra todo, y en unas horas inténtalo de nuevo”, recomienda la institución.

Las recomendaciones son las siguientes:

* Lee todo el instructivo

* Tienes seis días para revisar tus resultados del 25 al 30 de marzo.

* No intentes ingresar antes de la medianoche del sábado.

* Evita checar tus resultados entre las 00:00 y las 06:00 horas; se espera el mayor tráfico.

* No les pidas ayuda a tus familiares y amigos para que consulten tus resultados.

* Ve directamente a www.escolar.unam.mx, no intentes ingresar a través de Google.

* No creas que los resultados cambiarán si ingresas antes a revisarlos.

* Si la página se satura, no le des clic repetidamente. Cierra todo y deja pasar  unas horas para intentarlo de nuevo.

* Completa tu examen diagnóstico de inglés en una sola ocasión. Tus resultados no cambiarán tus posibilidades de ingreso.

* Cierra tu sesión antes de apagar tu computadora.

* La convocatoria para el examen de segunda vuelta se publica el 28 de marzo.

* No creas falsas promesas: a la UNAM sólo se entra por examen.

La UNAM habilitó cinco líneas telefónicas para resolver dudas: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses