justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Facultad de Ingeniería de la UNAM, la primera escuela de esta disciplina en el continente la cual es considerada como la “cuna de las ciencias de la tierra” en América, inició los festejos para conmemorar su aniversario 225.

En la ceremonia, que se celebró en el auditorio “Javier Barros Sierra”, el rector Enrique Graue Wiechers dijo que México le debe mucho a sus ingenieros, quienes impulsaron su industrialización, desarrollaron puentes, caminos, presas, escuelas, el sector eléctrico y petrolero.

"Estos 225 años son un momento para reflexionar sobre lo que han hecho. Deben estar muy orgullosos de su pasado, un pasado de éxitos. Pero más allá de eso, hay que estar listos para el futuro: unidos, fuertes y con la capacidad de innovación que tienen como profesionistas”, señaló.

Sus antecedentes se remontan al 1 de enero de 1792, cuando el gobierno novohispano fundó el Real Seminario de Minas, que se dedicaba a la formación de jóvenes para mejorar la explotación minera a través de conocimientos con base científica.

En sus orígenes como institución en el virreynato, ingresaban anualmente 25 estudiantes; en la actualidad, la Facultad tiene 14 mil estudiantes en sus 13 programas de licenciatura y posgrado.

En el marco del aniversario de su fundación, se celebrará el 150 aniversario de la transformación del Colegio de Minería en Escuela Nacional de Ingenieros, los 60 años del posgrado en Ingeniería, y los 50 años de las divisiones de Ciencias Básicas y de Ciencias Sociales.

De la facultad de Ingeniería se originaron la Facultad de Ciencias y los institutos de Geología, Física y Matemáticas; entre sus egresados ha habido dos rectores, Javier Barros Sierra y Nabor Carrillo, además de contar con diversos premios nacionales e internacionales, como el Príncipe de Asturias 1985.

En la ceremonia, la profesora emérita Leda Speziale San Vicente de Guzmán, contó su experiencia como alumna, en la década de los 40, época en la que ingresaba a la FI una mujer por generación. Celebró que uno de los cambios en la entidad es que las mujeres representan ahora entre el 28 y 30 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso.

A lo largo de sus 225 años de historia, la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido como sus egresados a algunos de los ingenieros más prominentes del país, algunos son personajes polémicos, otros han sido criticados y unos más no se han desarrollado en su campo académico sino en la política.

ALGUNOS DE SUS EGRESADOS:

*Manuel González Flores (1908-1986). Inventó el pilote de control, el cual sirve para cimentar o recimentar edificios en terrenos heterogéneos y deformables como la Ciudad de México. Obtuvo el “Premio Nacional de Ingeniería” en el año de 1966, que le fue entregado de manos del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

*Nabor Carrillo (1911-1967). Se tituló como ingeniero civil en 1939. Representó a México en la prueba atómica del atolón de Bikini en 1946. Fue asesor técnico de la delegación mexicana en la Comisión de Energía Atómica de la Naciones Unidas; promovió el Centro Nuclear de México. Como rector, planeó el traslado a la Ciudad Universitaria de los edificios que ocupaban las diferentes escuelas, oficinas administrativas e institutos de investigación, así como también la Facultad de Filosofía y Letras.

*Javier Barros Sierra (1915-1971). Ingeniero y matemático, fue rector de la UNAM durante el conflicto estudiantil de 1968, cuando protagonizó la marcha de la dignidad para protestar por el ingreso de fuerzas federales a instalaciones universitarias. Fue secretario de Obras Públicas y fundó la empresa ICA con Bernardo Quintana. Construyó las Escuelas de Veterinaria y Odontología, las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias, los laboratorios de Ciencias Químicas, el sector poniente del Estadio Olímpico Universitario y el mercado de La Merced.

*Bernardo Quintana Arrioja (1919-1984). Fundó la sociedad mexicana de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se le reconoce como uno de los mayores impulsores del desarrollo de la infraestructura en el país en el siglo pasado. Participó en la conclusión del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, la construcción de plantas hidroeléctricas Chicoasén, Infiernillo, Malpaso y Santa Rosa, y en parte de la Ciudad Universitaria. En 2005, sus restos fueron colocados en la rotonda de las personas ilustres.

*Emilio Rosenblueth (1926-1994) Considerado uno de los científicos más importantes y pioneros en Investigación Antisísmica en nuestro país. Participó de manera activa en el diseño del Palacio de los Deportes y la Alberca Olímpica; fue uno de los fundadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM; y obtuvo el premio Príncipe de Asturias 1985. Sus estudios permitieron la construcción de edificios de gran altura, presas y centrales nucleares en regiones del planeta con riesgo de sufrir terremotos. Rosenblueth dedicó más de treinta años a la investigación de fenómenos sísmicos, y en particular al estudio del comportamiento de los edificios frente a los terremotos.

*Leda Speziale San Vicente de Guzmán (1928). Ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros en 1945, convirtiéndose en la 11 mujer en graduarse como ingeniera en el país. En 1970 se graduó con la maestría en Ingeniería en estructuras. En 1954, ingresó como profesora en la Facultad de Ingeniería, donde, hasta la fecha, continúa colaborando. Recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Exactas, en 1999. Fue designada profesora emérita de esta misma Facultad, en 2004.

*Gilberto Borja Navarrete (1929-2007). Fue parte del equipo responsable en la edificación del Estadio Olímpico Universitario; llegó a ser director de la Facultad de Ingeniería. Participó en la construcción del Puente Tampico, la Central Nuclear Laguna Verde y la ampliación del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México (en el tendido de vías férreas). En 2005, recibió la medalla Belisario Domínguez y el Premio Nacional de Ingeniería.

*Heberto Castillo (1928-1997). Se graduó como ingeniero civil, inventó un sistema de construcción llamado tridilosa, para reemplazar trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas tradicionales. Este sistema se utilizó en más de 200 puentes en México, en el WTC, en la Torre de Chapultepec, en el Centro Médico Siglo XXI. Fundó el PRD.

*Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1934). Obtuvo su título de ingeniero civil por la Escuela Nacional de Ingeniería en 1955, junto con Heberto Castillo fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se le considera el líder moral de las izquierdas en México.

*Carlos Slim Helú (1940). Se graduó de ingeniero civil en 1961, donde también impartía Álgebra y Programación Lineal mientras cursaba la carrera. Ha sido nombrado en varias ocasiones como uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes. Es dueño del gigante de telecomunicaciones América Móvil, empresas como Telcel, Telmex, Sanborns, y accionista de The New York Times.

*Rodolfo Neri Vela (1952). Es el primer astronauta mexicano en ir al espacio en su primera misión y el segundo latinoamericano. Se graduó en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la UNAM y realizó un posgrado en Reino Unido. Gracias a sus investigaciones en guías de ondas participó en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis.

*Francisco Javier Mendieta Jiménez (1955). Investigador y académico miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); fue el primer director de la Agencia Espacial Mexicana.

*Xóchitl Gálvez Ruiz (1963). Es ingeniera en Computación, especializada en las telecomunicaciones, seguridad y diseño de edificios inteligentes. Antes de ser jefa delegacional de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional, fundó la firma de Consultoría High Tech Services. Tiene una fundación llamada Porvenir enfocada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses