X

Muere el ballenato albino

El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición por lo que el personal de la Profepa estima que tenía más de cinco días muerto; fue encontrado a un costado de la boca de la Laguna Ojo de Liebre

Cortesía Profepa
Nación 16/03/2017 22:01 Astrid Rivera Actualizada 14:17
Guardando favorito...

El cadáver del ballenato albino conocido como "Costalito de sal" fue encontrado en una playa del Océano Pacífico, a un costado de la boca de la Laguna Ojo de Liebre en Baja California Sur.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que apenas la semana pasada el ballenato fue visto nadando junto a su madre en ésta costa.

Tras una búsqueda marítima personal de la Profepa de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Exportadora de Sal, S.A. de C.V. lograron ubicar el cuerpo del ejemplar, cuyo cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición con más de 5 días de haber fenecido.

A los restos se les realizó una revisión minuciosa, pero la Profepa indicó que no localizó evidencia sobre daños ocasionados por actividades humanas.

El cuerpo se dejó en el sitio el varamiento conforme al protocolo de atención a varamientos de mamíferos marinos, por tratarse de una zona deshabitada.

Costalito de Sal fue avistado por primera vez, en la Laguna Ojo de Liebre, cuando tenía pocos días de nacido y una longitud de aproximadamente 4.5 metros, presentaba un color muy blanco con al menos dos puntos negros. 

El ejemplar de ballenato gris (Eschrichtius robustus) albino fue registrado a principios de febrero por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Éste es el segundo caso de avistamiento de ballena albina registrado, el primero se reportó durante la temporada 2008–2009, cuando se observó un ejemplar juvenil con características de albinismo al cual se llamó “Galón de Leche”.

El albinismo es una enfermedad provocada por una mutación en los genes que afecta no sólo la piel, sino también a los ojos, la mutación produce la falta total de pigmentación en los individuos, que ocasiona ese aspecto blanco en los organismos.

Los animales albinos enfrentan obstáculos prácticamente insalvables cuando nacen en estado salvaje. Los bebés albinos son una rareza dentro de su propia especie y son más vulnerables a los depredadores. Generalmente están aquejados por defectos de la vista y otros males.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones