justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus del zika en México, por lo que se mantendrá en estrecho seguimiento a las mujeres embarazadas infectadas, así como a sus hijos los primeros dos años de vida.

El caso se trata de una niña que nació el 5 de noviembre de 2016 por inducción del parto, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematura); pesó 995 gramos y midió 34.5 centímetros, la bebé falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.

La investigación del caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento relacionados con virus zika en la madre; el estudio minucioso de la paciente duró varias semanas hasta su plena confirmación.

Tras una exhaustiva valoración al nacer se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como: retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.

Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus zika en líquido amniótico, este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) Dr. Manuel Martínez Báez.

En México, desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017, se han confirmado 7 mil 634 casos autóctonos de infección por virus zika, de estos, 23 casos se han confirmado en 2017. Hay un registro de infección por virus zika en mujeres embarazadas, con un total de 4 mil 252 casos. De estos se han resuelto 588 y 3 mil 664 continúan en seguimiento.

“Existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a zika en el país, por lo que mantenemos activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento”, destacó la dependencia federal.

La Secretaría de Salud continúa dando atención a las mujeres embarazadas con el diagnóstico de zika para disminuir el riesgo. Recomendó seguir medidas preventivas para evitar ser picadas por el mosquito transmisor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses