21 | MAR | 2019
En redes sociales circulan varias invitaciones para marchar el 9 de enero. Citan a la población a las 16:00 horas para concentrarse en el Ángel de la Independencia. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

Preparan la toma de casetas por gasolinazo

06/01/2017
02:18
Astrid Rivera
-A +A
Acciones serán en CDMX, Edomex, Morelos, Puebla y Querétaro; estiman participen hasta 200 personas en cada entidad

[email protected]

Organizaciones agrupadas en el Movimiento el Campo es de Todos tomarán hoy las casetas de Cuernavaca, Pachuca, Toluca, Querétaro y Puebla que conectan la entrada a la Ciudad de México, para expresar su rechazo al incremento a los precios de las gasolinas.

El movimiento estima que entre 100 o 200 personas participen en la toma de cada una de las cinco casetas de cobro a partir de las 09: 00 horas. Con esta acción se buscará que el peaje sea libre para los automovilistas.

En el grupo están, entre otras, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), la Central Independiente Obrero Agrícola José Dolores López Barrios, la Central Cardenista Campesina (CCC), El Barzón, el Frente Indígena Campesino (Ficam) y la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP).

Para el lunes 9 de enero las asociaciones que conforman el Movimiento El Campo es de Todos se sumarán a la convocatoria que se lanzó a través de redes sociales para realizar una manifestación que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), liderada por José Narro Céspedes, quien fue miembro fundador del Partido del Trabajo, prevé la participación de mil miembros de esa organización a la marcha del 9 de enero, mientras que el resto de las asociaciones no han estimado cuántos de sus agremiados podrían asistir.

Se espera la participación de contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

En redes sociales circulan varias invitaciones para marchar de manera pacífica el lunes 9 de enero. Citan a la población a las 16:00 horas para concentrarse en el Ángel de la Independencia y marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

En Facebook se han creado al menos 11 mensajes para invitar a la población a la protesta. Piden a la gente difundir el evento en la red social.

protesta_gasolina_39316063.jpg

“Todos al Ángel el próximo 9 de enero para una marcha pacífica. No podemos quedarnos callados como pueblo, invita a este evento, comparte en tus redes. No te quedes mirando y actúa. Marcha masiva para el próximo lunes 9 de enero a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia”, se lee en la descripción de uno de los eventos de la red social.

Los mensajes han sido creados por las cuentas de revistas digitales como SóloEnDF, cuyo contenido es sobre acontecimientos de la capital del país; Guruchuirer, revista de política, así como por las páginas Fuerza Proletaria, Pueblo Organizado, Política Chafa, Verdadera RED de jóvenes por México y Algo mejor para ti.

Algunas de las invitaciones para participar en la marcha del lunes fueron creadas por las cuentas Mejía Ximena y Yere Gonzales, pero en sus perfiles no hay ninguna información que detalle su ocupación.

Otros eventos fueron creados por un grupo de estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los que convocan a la comunidad estudiantil, maestros y trabajadores a protestar por el alza a los precios de los combustibles. El diputado del Estado de México por el Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, creó una invitación en la red social para la marcha del lunes 9 de enero.

Desde el 1 de enero se han realizado toma de gasolineras, bloqueos carreteros y manifestaciones en diferentes estados del país en rechazo por el aumento de 20% a los combustibles.

Hasta el miércoles pasado la Policía Federal reportaba manifestaciones en 14 entidades, ocasionando afectaciones en por lo menos 38 carreteras, mientras que en las entidades de Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México se realizaron actos de rapiña y saqueos a comercios y tiendas departamentales.

José Narro, dirigente de la CNPA, ha subrayado: “Se está despertando el México bronco”. Advirtió que no se debe caer en acciones violentas, puesto que se trata de “hacer un movimiento civil, ciudadano y pacífico, que luche por cambiar lo que se ha hecho, que nos han metido en el callejón de la corrupción, de la delincuencia organizada y la impunidad”.

El líder destacó: “Estamos expresando nuestra inconformidad ante el gasolinazo que se acompañó con el incremento a los precios del gas y de la energía eléctrica, lo que se acumula a un franco deterioro del salario y del ingreso de los mexicanos, así como al actuar de altos indicadores de corrupción del gobierno federal y los graves niveles de inseguridad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios