“Ante la influenza no podemos bajar la guardia”, dijo Gerardo Mercado, gerente médico senior de Laboratorios Liomont y especialista en vacunología, quien explicó que la influenza tiene diversas cepas, la A, B y C, las dos primeras son las de mayor incidencia en el ser humano quien erróneamente cree que al pasar la etapa más cruda del invierno no corre más riesgo de contraer el virus.

El experto resaltó que de octubre a la fecha, en México se han contabilizado 587 casos de influenza pero en las últimas semanas el número incrementó y puso como ejemplo la situación de Monterrey, que en la semana epidemiológica 49 no había reportado casos y ahora lidera como la entidad con más personas contagiadas y 16 fallecimientos.

A su vez, la Secretaría de Salud informó que en las próximas semanas podría incrementarse el número de enfermos por el virus de la influenza H1NI en el país debido a que las bajas temperaturas más extremas se darán en los próximos dos meses.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, ha señalado que como el año pasado, los fríos se han retrasado de tal manera que no ha habido un repunte en los casos de influenza.

El funcionario advirtió que 25% de la población no se ha vacunado contra la influenza, lo que pone a este sector en riesgo de padecer dicha enfermedad, por lo que exhortó a la población en general a acudir lo más pronto posible a vacunarse en cualquier centro de salud, hospital más cercano o puestos de salud instalados en el Metro.

En este sentido, Gerardo Mercado dijo que la gente no se vacuna porque alrededor de esta existen diversos mitos: uno de ellos es que la gente cree que al vacunarse serán infectados con la enfermedad pero autoridades sanitarias niegan esta posibilidad porque al ser virus fraccionados y no atenuados no es posible contraer influenza tras haber sido inmunizado.

El mito más frecuente es “no me vacuno porque el año pasado me fue muy mal y me enfermé, eso es una mentira. No se puede provocar la enfermedad porque no se está inyectando el virus completo, sino solo una fracción de este, que es lo que va a causar los anticuerpos”.

Otra “leyenda urbana” es creer que al aplicarse la inyección van a enfermar de gripa y por ello la evitan. Sin embargo detalló que todas aquellas personas que contraigan la infección aún después de la vacuna ya tenían incubado el virus.

La población también tiene estigmatizada a la vacuna contra la influenza por sus efectos colaterales “se cree que a los pacientes les dará un fuerte cuadro de gripe, acompañado de dolor de cabeza”, lo cierto es que sí puede haber febrícula (fiebre), pero eso es bueno porque es lo que está haciendo el sistema humano para reconocer el virus y así activar las defensas.

El creer que con una vacuna el cuerpo se hace inmune de por vida es un error más en el que cae la sociedad, dicen: “ya me vacuné el año pasado, ya no me puedo enfermar”, pero debemos recordar que hay diversas cepas de influenza y cada año se prevé cuál de éstas tendrá mayor impacto, entonces si un individuo se vacunó en febrero de 2016 ahora debe inmunizarse de nuevo porque la otra dosis ya caduco.

“Solamente las personas que se vacunaron de octubre a la fecha, son las que tienen las bondades de la vacuna, año con año hay que vacunarnos”, explicó el experto y exhortó particularmente a las personas que están en alto riesgo como mujeres embarazadas, con defensas bajas, niños de entre 2 y 9 años, pacientes con enfermedades cardiovasculares, renales, que padezcan diabetes o tengan sobrepeso u obesidad.

Otro mito, es que aquellos que contrajeron el virus durante noviembre o diciembre aseguran que ya no lo pueden desarrollar de nuevo pero es una equivocación, “si fuiste diagnosticado con influenza, todavía hay otras cepas que se pueden contraer así que hay que vacunarse”, subrayó Gerardo Mercado.

También existe quien dice “yo tengo una salud increíble, consumo cosas orgánicas, hago ejercicio, no me enfermo”, a pesar de esto se aconseja que se apliquen la vacuna, porque es la única forma de prevenir la enfermedad.

“La vacuna no funciona, sino la vacunación, no debemos tener las dosis en el refrigerador, sino aplicarlas a la población”, concluyó.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses