“Como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, es necesario que estemos juntos. Hagamos un paréntesis en nuestras diferencias, que son legítimas, pero las peores barreras no son las físicas, sino las que se construyen en la mente y en el espíritu de los seres humanos y esas son las que nosotros los mexicanos no podemos permitir, son las que tenemos que rechazar”, puntualizó el secretario de Salud, José Narro Robles.

De gira de trabajo por Sinaloa, el funcionario federal pidió a los mexicanos trabajar unidos y actuar en una misma dirección, con “gran dignidad” y en favor de los intereses del país, los cuales son superiores a los individuales.

Acompañado del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, firmó como testigo de honor el acuerdo de colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el gobierno de Sinaloa, con el fin de trabajar de manera conjunta y evitar irregularidades en las tareas de verificación.

Ante la senadora Diva Gastélum; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el secretario de Salud del estado, Alfredo Román Messinas; presidentes municipales, funcionarios estatales y comunidad sinaloense, Narro Robles destacó que es el momento y tenemos la oportunidad de articularnos.

Con los sinaloenses, José Narro se comprometió a fortalecer la infraestructura en materia de salud, sobre todo en Mazatlán, porque “ésa es la manera de salir adelante”.

Con respecto al convenio, aseguró que éste es fundamental porque está relacionado con la salud de las personas, pero sobre todo con la dimensión colectiva, social y poblacional. El trabajo de la Cofepris en colaboración con las autoridades estatales, precisó, son una alianza en beneficio de los sinaloenses.

Al exponer los objetivos del convenio, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, advirtió que habrá “cero tolerancia” a los actos de corrupción, porque por orden de José Narro, desde la Comisión, se realiza este servicio público con valores.

Alertó que en una función de salud no se debe permitir que los servidores públicos actúen sin apego a la ética. Por el contrario, recalcó, tiene que predominar la transparencia, la responsabilidad, la redición de cuentas y dar respuesta a las necesidades del ciudadano y de la industria que requieren orientación para el cumplimiento de la norma.

Sánchez y Tépoz explicó detalles del acuerdo. Precisó que el objetivo específico es que la Contraloría estatal y la Secretaría de la Función Pública lleven a cabo acompañamientos aleatorios a las visitas sanitarias que se efectúen a todos los establecimientos de Sinaloa que requieren la revisión sanitaria, como laboratorios farmacéuticos, análisis de agua y calidad sanitaria, restaurantes, rastros, supermercados, farmacias y clínicas, entre otros.

A los negocios se les informará sobre sus derechos, en términos de la normatividad, mientras los verificadores podrán dignificar su actividad, la cual se desarrolla con bases técnica y científica. Una vez concluidas las visitas, se pondrán en práctica encuestas para identificar posibles irregularidades, con el fin de sancionar a quienes las cometan.

El titular de la Cofepris dio a conocer que como parte de la función de verificación, eliminaron los mercados irregulares de productos que dañan la salud, lo que equivale a 40 millones de cigarros ilegales y cinco millones de medicamentos “milagro” y sitios irregulares.

Más tarde, Narro Robles encabezó la entrega de la Acreditación Joint Commission International a la Clínica de Salud Digna Culiacán, evento en el que también recibió un reconocimiento por su labor, trayectoria y por ser uno de los grandes promotores de la salud, de manos del presidente y director fundador de Salud Digna para Todos, IAP, Jesús Vizcarra Calderón.

Luego, el titular de la Secretaría de Salud realizó un recorrido por el Centro Nacional de Referencia Salud Digna, que cuenta con los laboratorios clínicos, óptico y de citología, así como el Centro de Interpretación Radiológica.

Esta unidad nacional fabrica lentes y analiza miles de estudios diariamente de las unidades de Salud Digna, ubicados en los diferentes estados del país.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses