Suscríbete

“Mochila segura” no evitará violencia en escuelas: Valencia

El diputado Jesús Valencia dijo ante la Asamblea Constituyente a que las secretarías de Salud, Educación, el DIF local y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones diseñen políticas de atención y contención de la violencia entre menores

Tomada de @julioc_moreno
Nación 21/01/2017 20:07 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 20:24
Guardando favorito...

La revisión de mochilas a alumnos de escuelas de nivel básico no es la medida adecuada para prevenir hechos como los ocurridos en Monterrey, Nuevo León, la semana pasada, sino que se deben reforzar las políticas de prevención del delito, acoso escolar y adicciones, afirmó Jesús Valencia, presidente de la comisión de derechos de la niñez en la Cámara de Diputados.

Luego de que un alumno de la secundaria Colegio Americano del Noreste disparara contra sus compañeros y una maestra para luego suicidarse, en Monterrey, los operativos denominados “Mochila segura” se reforzaron en varias entidades, incluida la Ciudad de México.

“Las revisiones no van a ayudar a acabar con esto, mejor hay que incrementar las políticas para prevenir el bullying, las adicciones y los delitos”, comentó Valencia Guzmán, también diputado de la Asamblea Constituyente.

“Además, los alumnos no son ingenuos, si van a llevar un arma, no la portarán en la mochila, menos ahora que se realizan los operativos”, agregó.

Advirtió que las revisiones de las pertenencias de los alumnos “atentan claramente contra la intimidad de los menores, ver al secretario de seguridad de la ciudad directamente en los operativos no es lo que se necesita”, señaló el ex jefe delegacional de Iztapalapa.

El artículo 16 de la Convención de Derechos de la Niñez establece que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”.

Jesús Valencia señaló que se requiere en todo caso una reunión urgente de los titulares de las secretarías de Salud, Educación, el DIF local y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones para diseñar y reforzar las políticas de atención a los menores para evitar la violencia.

Incluso refirió que en la capital existe un Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), conformado por varias de estas dependencias, el cual debería sesionar.

 

ahc

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos