justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Organizaciones campesinas y sindicales alistan para hoy una jornada de manifestaciones con motivo de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Entre las acciones consideran tomar puentes fronterizos, movilizaciones en la capital del país y protestas en la embajada del país vecino.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Campesina Cardenista (CCC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM); Sindicato de Trabajadores de la UNAM así como de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán un mitin a las 17:00 horas en la embajada estadounidense ubicada sobre Paseo de la Reforma, después prevén marchar con dirección al Zócalo capitalino.

Como parte de esá concentración, El Barzón realizará una serie de actividades para manifestar el rechazo a las políticas y medidas en contra de México que Donald Trump ha amagado con realizar una vez que tome posesión del cargo; asimismo, exigirán al gobierno mexicano defender los derechos de los connacionales en Estados Unidos.

Entre las acciones de protesta que realizará El Barzón se encuentra la repartición de productos mexicanos, romper piñatas, así como un mitin. Otro contingente conformado por el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), el Frente Amplio Social Unitario (Fasu), así como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunirán a partir de las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo. Durante su trayecto prevén hacer una parada en la embajada de Estados Unidos.

Dirigentes de las organizaciones campesinas que marcharán han indicado que con las movilizaciones expresarán su rechazo a las amenazas que ha planteado Donald Trump desde su campaña, tales como la deportación masiva de 3 millones de indocumentados, así como la imposición de aranceles para el comercio entre México y Estados Unidos; así como para demandar al gobierno mexicano el replanteamiento de la política económica.

Mientras que la organización ciudadana México Suma también convocó a una movilización que partirá del Antimonumento de los 43, ubicado sobre Paseo de la Reforma, a la embajada de Estados Unidos.

Organizaciones de migrantes agrupadas en la Coalición Binacional vs Donald Trump se concentrarán a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia; la protesta será amenizada por grupos de rock. María García, representante de la Coalición Binacional vs Donald Trump llamó a los connacionales que viven en Estados Unidos a sumarse a la iniciativa #UnDiaSinMigrantes, para que hoy 20 de enero los migrantes no acudan a sus empleos y no manden a sus hijos a la escuela, con el fin de concientizar a los estadounidenses de la importancia que tiene esta población para la economía de ese país.

“Es una forma de resistencia contra las políticas que pretende imponer Donald Trump y que ha planteado desde su campaña presidencial y con la iniciativa #UnDiaSinMigrantes queremos que se den cuenta de lo importantes que somos para que la economía de Estados Unidos funcione, estamos muy preocupados por los migrantes”, expresó la representante.

Pidió a la población “no quedarse cruzada de brazos” ante la preocupación que prevalece en la comunidad migrante por las deportaciones, sino que desde México también exijan la protección de los connacionales y demanden al gobierno mexicano medidas para atender a los migrantes que sean deportados.

“Aquí los familiares de los migrantes y la población en general parece que están muy tranquilos viendo cómo pasa la película como si no les afectara, pero nos afecta a todos. Desde aquí tenemos que mandar el mensaje a nuestros paisanos que no están solos y que desde aquí los estamos defendiendo”.

De manera simultánea a las movilizaciones de la capital del país, las representaciones estatales de las organizaciones que marcharán realizarán mítines y actos culturales en el muro fronterizo en Tijuana, así como los puentes fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua y Chiapas.

Repudian ONG toma de protesta de Trump
Repudian ONG toma de protesta de Trump
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses