17 | FEB | 2019
Los empleados fueron retenidos en el edificio, mientras que personal de limpieza recogió el agua encharcada (FOTOS TOMADAS DE VIDEO)

Denuncian fallas en la sede de Semarnat

08/12/2016
02:23
Astrid Rivera
-A +A
Trabajadores se manifiestan a las puertas del inmueble; exigen trato digno y crear un protocolo de Protección Civil

[email protected]

Fugas de las tuberías, fallas en el aire acondicionado y en los elevadores, así como el desborde del agua de los sanitarios, son algunas de las irregularidades que trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunciaron que posee el nuevo edificio.

Información de la dependencia señala que el inmueble de 22 pisos costó 2 mil 740 millones 25 mil 315 pesos y la Semarnat lo debe pagar en plazos hasta el año 2033, bajo el esquema de arrendamiento financiero.

Trabajadores de la secretaría se manifestaron a las puertas del inmueble, donde acusaron una serie de irregularidades que posee el edificio. Durante la protesta exigieron trato digno, seguridad en el trabajo, y la instalación de una comisión de seguridad y salud que efectúe recorridos para emitir dictámenes respecto a los desperfectos del inmueble.

Piden crear un protocolo de Protección Civil, de seguridad e higiene.

Rodolfo Hernández, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat, afirmó a EL UNIVERSAL que hace un par de semanas hubo una fuga de agua que propició la inundación de los niveles 1 y 2 del edificio que adquirió la Semarnat en 2014 y al que se mudó al inicio de este año.

Los trabajadores fueron retenidos en el edificio, mientras que personal de limpieza recogió el agua encharcada con escobas y cubetas. Fuentes de la Semarnat informaron que los desperfectos fueron arreglados.

Los manifestantes fueron recibidos por Julián Pulido Gómez, director general de Desarrollo Humano y Organización, con quien acordaron agendar una cita con el oficial mayor de la Semarnat, Jorge Carlos Hurtado Valdez, a su regreso de la COP13 en Cancún, Quintana Roo.

Rodolfo Hernández, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat, aclaró que la inundación que se muestra en un video que difundió El Gran Diario de México ocurrió hace dos semanas, pero se trata de una de muchas anomalías que tiene el edificio, como la activación de los aspersores en el piso 15 del inmueble, que mojó el equipo de cómputo, de oficina y a los trabajadores.

“Fue la gota que derramó el vaso, por eso decidimos manifestarnos. El problema son todas las inconsistencias en cuanto a la seguridad del edificio y el maltrato a los trabajadores. Es un inmueble millonario que se supone que era muy inteligente, pero de eso no tiene nada”.

El sindicalista comentó que aunque los desperfectos que se han presentado en el edificio han sido arreglados, las autoridades no han atendido sus demandas de mejores condiciones en el interior del inmueble.

Denunció que el sistema de registro de los trabajadores para ingresar al edificio de la Semarnat es insuficiente para los más de mil 700 empleados, puesto que se hacen largas filas para entrar, lo que genera retrasos y que se les descuente un pocentaje del salario por no llegar a tiempo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios