CDMX y Chiapas, en opacidad sobre información financiera: IMCO

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, las delegaciones del país tienen un promedio de cumplimiento de 6% en ese índice
IVAN STEPHENS / EL UNIVERSAL
07/12/2016
12:21
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que las delegaciones de la Ciudad de México y los municipios de Chiapas se mantienen en la opacidad en el índice sobre información financiera y presupuestal.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, que evalúa la calidad de la información presupuestal de 453 municipios, las delegaciones del país tienen un promedio de cumplimiento de 6% en ese índice.  

En contraste, los 38 municipios de Coahuila, por segundo año consecutivo, cumplieron al 100% con la información recabada por el IMCO.  

En general, 63 municipios tienen un desempeño sobresaliente entre 94% y 100%, 103 municipios tuvieron un nivel de cumplimiento entre 34% y 71% y 287 municipios (63% de los municipios evaluados) obtuvieron una calificación entre 0% y 33%.

En los temas donde menos cumplen las delegaciones y los municipios son al dar a conocer sus tabuladores y plazas; armonización contable; montos sobre asignaciones directa, incitaciones o licitaciones; fideicomisos y aumentos salariales.

Entre 2004 y 2014, el gasto de los gobiernos municipales creció 66.8%, sin embargo, los bienes y servicios que proporcionan los municipios y delegaciones son deficientes, ello, expusieron de acuerdo con el INEGI.

Juan Pardinas, director del IMCO, recomendó reformas la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales no sean intermediarios en la transparencia de recursos federales de los municipios.

“Me encantaría que las cuentas de bancos de los gobiernos municipales tuvieran su tuit y avisaran que llegaron los recursos o transferencias federales para hacer los pagos, pero como vimos en el caso más dramático como Veracruz, la participación de los gobiernos estatales es una aduana no eficiente porque se jinetean los recursos a los gobiernos estatales que son fundamentales para el funcionamiento de los municipios”, dijo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS