Trasladan a ejemplar de puma a zoológico de Ensenada

El animal se encontraba confinado en instalaciones de un domicilio particular en la ciudad de La Paz, Baja California Sur
El traslado se realizó vía aérea de La Paz a Tijuana para, posteriormente, vía terrestre llegar al Valle de Guadalupe (Foto: Cortesía)
05/12/2016
14:35
Redacción
-A +A

Autoridades de la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el traslado de un ejemplar de puma de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, al Zoológico Parque del Niño, ubicado en el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada, Baja California.

Se trata de un ejemplar adulto, macho, de aproximadamente 4 años de edad, en excelente estado de salud, el cual se encontraba confinado en instalaciones de un domicilio particular en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Tras no acreditarse su legal procedencia, se ordenó su decomiso.

traslada_profepa_un_ejemplar_de_puma_de_la_paz_b.c.s._al_zoologico_de_ensenada_b.c._1.jpg

El traslado se realizó vía aérea de La Paz a Tijuana para, posteriormente, vía terrestre llegar al Valle de Guadalupe.

Personal de la Profepa utilizó un contenedor especial que cumple con las especificaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

Para ponerlo en la jaula de transporte, el ejemplar se le sedó mediante contención química por médicos veterinarios con amplia experiencia del Zoológico Parque del Niño y personal de la delegación de la Procuraduría en Baja California Sur.

traslada_profepa_un_ejemplar_de_puma_de_la_paz_b.c.s._al_zoologico_de_ensenada_b.c._3.jpg

En un comunicado, la Profepa informó que el Zoológico Parque del Niño, de Ensenada, se encuentra debidamente registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con número de control SPA-PIMVS-ZOO-0001-ENS-BC/09, y que además cuenta con las condiciones necesarias para alojar al ejemplar de Puma.

El puma, león de montaña o león americano, puma concolor, es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, nativo de América. Vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia, en América del Sur.

Es el segundo mayor félido en América, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. En el Zoológico Parque del Niño se construyó un albergue especialmente para él, que garantiza su trato digno y respetuoso.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS