24 | MAR | 2019
Autoridades indican que durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017 habrá un solo precio máximo para los combustibles (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

Presidencia defiende en redes aumento a gasolinas

29/12/2016
02:14
Francisco Reséndiz
-A +A
El nuevo esquema será transparente, dice; compara precios entre países; Conago busca reunión con los titulares de Hacienda y de Pemex

[email protected]

La Presidencia de la República, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió a través de sus cuentas oficiales en redes sociales la decisión de incrementar el precio de las gasolinas que se expidan en territorio nacional a partir del próximo 1 de enero.

Además de una explicación sobre la flexibilización del mercado, se han colocado materiales donde se compara el precio que tendrá la gasolina Magna con la que se vende en Japón, Israel, España, Noruega, Israel, Italia, Turquía, Francia, Alemania, España, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú, Honduras, Canadá, Guatemala, y con el promedio mundial.

Así, en un video de 62 segundos, titulado ¿Qué es y cómo funciona el nuevo esquema de flexibilización del mercado de gasolina y diesel?, detalla que antes el gobierno fijaba el precio de la gasolina y que ahora el nuevo esquema determina los precios a partir de los costos de toda la cadena de producción.

 

Con ello, detalla el material elaborado por la Secretaría de Hacienda, se tomarán en cuenta los precios internacionales del petróleo, los costos de transporte y almacenamiento, el costo de la refinación, el margen comercial y el tipo de cambio.

“El nuevo esquema será transparente”, “la competencia propiciará mayor calidad, mejor servicio y fomentará la competencia entre proveedores”, “atraerá nuevas inversiones al país”, se señala en diversas frases a lo largo de este video. Ataja:

“Aun con la fexibilización del mercado, los precios en México seguirán siendo competitivos en comparación con los de otros países”. Refiere que mientras en México el costo será de 15.99 pesos, en Uruguay es de 29.63; en Cuba de 27.55, en España de 26.31, en Brasil de 23.70, y en Chile de 23 pesos.

 

Con la etiqueta #HablemosDeGasolinas, la Oficina de la Presidencia también ha colocado enlaces a un sitio web del gobierno federal donde se refiere una serie de respuestas a “preguntas frecuentes” sobre los precios máximos para las gasolinas y el diesel a partir de 2017.

“La finalidad de la flexibilización del mercado de combustibles es que refleje las condiciones internacionales. El proceso de flexibilización incluye fijar un precio máximo según la región y costos logísticos a partir de 2017”, argumenta.

Señala que se comenzará con un solo precio máximo de combustibles durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes y que a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

Respecto a la pregunta de si será un precio máximo único en todo el país, la Presidencia responde que no, sino que será por regiones.

Recuerda que los precios promedio a nivel nacional vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 pesos para la Premium y 17.05 para diesel. “Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región”, destaca.

Gobernadores piden cita. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, una explicación en torno a la liberalización del precio de las gasolinas en todo el territorio nacional.

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, demandó a través de redes sociales una reunión con Meade y González Anaya.

“Urge reunión de @CONAGO_oficial @Gracoramirez para hablar del aumento a la gasolina, el pueblo no debe pagar por malos gobernantes”, escribió el gobernador nuevoleonés.

Minutos después, Graco Ramírez respondió a través de la misma red social: “De acuerdo en citar Gobernadores y reunirnos con Srio @SHCP_mx @JoseAMeadeK Director @Pemex para que expliquen la liberalización gasolinas”. Agregó que la reunión podría ser la próxima semana.

Anoche, fuentes de la SHCP precisaron que no se había realizado ningún acercamiento formal por parte del presidente de la Conago para abordar el tema con funcionarios de la dependencia. Precisaron que hay plena disposición de Meade al diálogo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios