politica@eluniversal.com.mx

La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que intensifiquen las campañas sobre el consumo de bebidas alcohólicas, particularmente a las responsables de la seguridad vial y de salud, con la intención de prevenir accidentes automovilísticos en el periodo de fiestas decembrinas.

La vicecoordinadora de bancada, Mirna Isabel Saldívar, dijo que de acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, más de 700 personas mueren al año por accidentes viales bajo los influjos del alcohol.

“Proteger a nuestros jóvenes debe ser un compromiso y una responsabilidad, ya que bajo los efectos de alguna bebida embriagante carecen de criterio y prudencia como conductores, poniendo en riesgo su vida y la de sus acompañantes”, destacó.

La legisladora añadió que datos de la Cruz Roja Mexicana confirman que el aumento de accidentes automovilísticos en temporada decembrina es de apróximadamente 14%, y la causa principal del problema continúa siendo el consumo de alcohol.

Puntualizó que según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, el 50% de los percances automovilísticos están estrechamente relacionados a jóvenes, quienes exceden los niveles permitidos de alcohol.

La aliancista agregó que uno de los retos de las autoridades es crear consciencia entre los ciudadanos para tomar en cuenta las medidas preventivas que deben de considerar para evitar accidentes, así como estar informados de todas las implicaciones que existen al conducir alcoholizado.

“Porque el alcohol afecta no solamente la mente, sino también el cuerpo de manera impredecible, por lo que es causa de muerte y de discapacidad entre nuestros jóvenes”, aseveró Saldívar en un comunicado.

La legisladora por Nuevo León detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México entre los 10 países en los que ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito.

Afirmó que la cifra de decesos que reporta es de alrededor de 16 mil cada año. Además, dijo que el uso de dispostivos de telefonía al manejar también es un riesgo.

“Se estima que usar dispositivos de comunicación móvil mientras se conduce aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente, lo que representa aproximadamente 1.25 millones de defunciones anuales en el mundo”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses