Pagan 25% de diabéticos tratamiento y medicina

Nación 16/12/2016 02:01 Perla Miranda Actualizada 02:01
Guardando favorito...

[email protected]

Al solicitar atención médica en los servicios de salud del país, una de cada cuatro personas diagnosticadas con diabetes tuvo que realizar un pago para recibir atención y el tratamiento que controlara su padecimiento crónico, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Los datos del estudio realizado por la Secretaría de Salud indican que al entrevistar a 29 mil 795 personas entre mayo y agosto del presente año 27.7% (más de 8 mil personas) dijeron haber realizado un pago para controlar su diabetes.

De los pacientes diabéticos que asistieron a consultorios dependientes de farmacias, 98% pagó por el servicio, mientras que en el sector privado 83 de cada 100 personas desembolsaron dinero para ser atendidas.

De las personas que están adscritas a los sistemas de salud de Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, por cada 100 enfermos 26 tuvieron que pagar por la atención recibida.

A la par, 25.7% de las personas que llegaron a otras instituciones públicas para que les dieran tratamiento para la atención y el control de la diabetes hicieron un pago.

Por cada 100 personas afiliadas a los Servicios Estatales de Salud, 11 afirmaron que se les requirió un pago en efectivo.

De los derechohabientes del programa de hospitales del IMSS Prospera ocho de cada 100 pagaron para ser atendidos.

De la población que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), únicamente tres de cada 100 tuvieron que pagar.

Únicamente dos derechohabientes de cada 100 que acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagaron por tratar su enfermedad no transmisible.

Del grupo de usuarios de servicios de salud, 87.1% recibieron una prescripción de medicinas en la consulta más reciente a la que acudieron.

De éstos últimos, 77 de cada 100 reportaron que recibieron la totalidad de los medicamentos. El porcentaje es mayor al que se registró en 2012, cuando sólo 65 pacientes adquirieron el tratamiento completo.

El IMSS se colocó como el organismo que más tratamientos brindó, con 34.9%.

Le siguen los Servicios Estatales de Salud, con 25.6%; de las personas que acudieron a establecimientos privados, 21.6% sí recibió los fármacos que necesitaba y el resto se distribuyó en las demás instituciones.

Temas Relacionados
diabéticos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios