Suscríbete

Piden transparencia para nuevo sistema penal

Los consejeros de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza y Rosa Elena González Tirado llamaron a los nuevos juzgados a emitir sentencias imparciales e independientes para no desvirtuar su naturaleza

Nación 15/12/2016 16:53 Redacción Actualizada 16:55
Guardando favorito...

Los nuevos Centros de Justicia Penal Federal en Jalisco y Baja California deben trabajar para impulsar la transformación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) con sentencias imparciales, independientes y transparentes para no desvirtuar su naturaleza.

Así lo indicaron los consejeros de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza y Rosa Elena González Tirado durante las ceremonias de entrega definitiva de ambos CJPF en Puente Grande, Jalisco y Tijuana, Baja California.

El consejero Pérez Daza afirmó que el CJF cuenta con la infraestructura y los juzgadores federales suficientes para atender las necesidades actuales y responder a la demanda futura del NSJP.

Advirtió que es indispensable que los juzgadores comprendan la naturaleza e intención del proceso penal acusatorio para que los criterios y jurisprudencia que se emitan ayuden a su correcto funcionamiento y no “desvirtúen su naturaleza”.

“Hagamos de éste, un recinto cuyos pilares y cimientos más sólidos no estén en el concreto y el acero, sino en las resoluciones imparciales, legales, independientes y transparentes que dicten sus jueces, que sea un lugar en el que los jaliscienses acudan con renovada esperanza y obtengan justicia, que constituye la mejor defensa contra la arbitrariedad y el abuso”, indicó a los juzgadores que estarán en el Centro de Puente Grande.

El CJP de Jalisco fue edificado en terrenos otorgados por el gobierno del estado por un periodo de 12 años con la posibilidad de que el Congreso local modifique el plazo a un tiempo indefinido.

La obra implicó una inversión de casi 130 millones de pesos con los que se construyeron oficinas en 7 mil 181 metros cuadrados y un estacionamiento de más de 2 mil 740 metros cuadrados.

En Tijuana, la consejera González Tirado reconoció que la justicia penal ha sido una deuda histórica con la sociedad y exhortó a los juzgadores a actuar conforme a las bases y principios que rigen la carrera judicial “dando a cada quien lo suyo”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos