Más Información

Catean clínica del doctor Jesús Maximiliano, quien preparaba sueros vitaminados en Sonora; aseguran 178 soluciones listas para administrar

La luz de su linterna salvó a tercer minero; así fue el rescate de Francisco Nájera, trabajador de la mina Santa Fe

A tres meses de su descarrilamiento, Tren Interoceánico continúa sin operar; no hay fecha para reanudar servicio

Roberto Velasco, el canciller más joven que hará frente a los retos con EU; estos son sus 10 pilares de la política exterior

Desapariciones en México; los escenarios que se abren si el tema llega a la Asamblea General de la ONU

Asesinan a mujer trans en Pueblo Mágico de Morelos; agresores habrían escapado a bordo de una motocicleta
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers pidió enfrentar los retos de 2017, principalmente los de carácter económico, “con fuerza y con valor” y señaló que si bien la presidencia de Donald Trump será un reto para el país, lo debemos enfrentar sin miedo.
En entrevista previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario de la UNAM, el rector señaló que la Universidad está integrando grupos de académicos para trabajar propuestas de la institución en torno a algunos de los temas que más preocupan al país: educación, energía, comercio y relaciones internacionales.
“El tema económico lo conocemos todos y tendremos que enfrentarlo con fuerza y con valor. La UNAM va a formar algunos grupos de académicos para que trabajen las propuestas más importantes que podamos presentar en términos de educación, energía, comercio y relaciones internacionales (...) (Donald Trump) Es un reto muy importante para el país. Hay que enfrentarlo con inteligencia, con valor, sin sensación de temor: mucho tiempo no tuvimos TLC y crecimos muy bien”, dijo en entrevista.
Sobre las afectaciones que la presidencia del empresario norteamericano podría implicar para los mexicanos que se encuentren estudiando en Estados Unidos, mencionó que todos los universitarios tienen una calidad migratoria regular; sin embargo, se estará buscando la solidaridad de las universidades estadounidenses.
“Todos los estudiantes de la UNAM están regulados en su calidad migratoria. Lo que hemos venido hablando con algunas universidades extranjeras como la Universidad de Arizona, buscar alguna forma de solidaridad hacia estos jóvenes, para que si están en problemas podamos recibirlos. Los centros que opera la UNAM apoyarán a los estudiantes en todo sentido cuando se presenten problemas”, dijo.
En su última sesión del año, el consejo universitario de la UNAM discutirá el proyecto de presupuesto para la institución, el cual asciende a 40 mil 929 millones de pesos; y revisará el dictamen para transformar el Programa Universitario de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género.
Sobre este último tema, el rector señaló en la entrevista que es importante fortalecer la investigación en equidad de género; a partir de esta transformación, se harán propuestas a las distintas instituciones de educación superior y a la sociedad para avanzar en la materia.
El rector calificó como un “acto de violencia inaceptable” el ataque que sufrió el pasado domingo la ex atleta y hoy senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, y pidió que se haga justicia y se castigue a los responsables.
Hasta el momento, el Consejo Universitario aprobó la incorporación del doctor Carlos Tello Macías como el 129 profesor emérito, por su experiencia y aportaciones a la economía, y los temas de federalismo y descentralización fiscal.
anl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








