En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, señaló que si bien ha habido avances en la materia, aún es necesario encontrar una vacuna contra la discriminación y la ignorancia en torno a las personas que viven con VIH-Sida.

Durante la ceremonia de conmemoración que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, relató que en la década de 1980 -cuando la epidemia llegó a México- un amigo médico suyo se contagió y murió a causa de este padecimiento.

Desde esa época, la situación en nuestro país ha cambiado y aunque el Sida continúa siendo una epidemia, ya no es una condena de muerte automática para quien la padece. Lo que no hemos logrado atajar, señaló, es la ignorancia que rodea a la enfermedad.

"Hoy nos anima la posibilidad de que se pueda desarrollar una vacuna. Deseamos que se pudieran resolver otros problemas, tener un medicamento y una vacuna contra la ignorancia, la exclusión la estigmatización y la hipocresía. Hay avances, pero a veces parece que damos un paso adelante y dos atrás".

Posteriormente, en conferencia de prensa, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en México viven 135 mil pacientes con VIH o con la enfermedad desarrollada, a diferencia de 1983, cuando no había tratamientos y menos de 50 personas pudieron sobrevivir la enfermedad.

En este sentido, mencionó que las nuevas preocupaciones están en torno a las personas mayores de 50 años, sobre quienes no ha habido campañas suficientes de prevención, pero que conforman un grupo de edad en donde está creciendo el número de casos.

Se trata de personas divorciadas, solteras o viudas que están rehaciendo sus vidas pero se confían en que por mucho tiempo no tuvieron una vida sexual activa, y dejan de cuidarse.

Las autoridades alertaron que ha habido un incremento de contagios en jóvenes de 20 a 29 años, quienes están reduciendo el uso del condón y están incrementando sus prácticas sexuales de riesgo.


ahc

Google News

Noticias según tus intereses