justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que niñas y mujeres en el país viven con temor a salir a las calles por la violencia, el machismo y la discriminacion de género.

El ómbudsman nacional enfatizó que habrá cero tolerancia ante cualquier acto de discriminación, hostigamiento, acoso sexual y laboral que ocurra al interior de la CNDH.

Luego de anunciar la jornada de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el presidente de la CNDH se pronunció en favor del derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres.

“En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos comprometemos a ser un espacio laboral libre de toda forma de discriminación y violencia de género y a realizar acciones encaminadas a prevenir cualquier agresión hacia las mujeres trabajadoras de esta institución”, indicó.

Detalló que en México, 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad señalan que padecen esta situación y que los ataques de su pareja sentimental son los más recurrentes.

Indicó que niñas y mujeres de todas las edades viven con temor a salir a las calles porque, desafortunadamente, no hemos logrado el cambio cultural necesario para que el machismo, la violencia y la discriminación por razón de género desaparezcan.

Elsa de Guadalupe Conde, directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, expresó que la violencia contra integrantes de ese sector refleja la falta de democracia y muestra las carencias de un Estado para garantizar el derecho a una vida libre de violencia. Señaló que, ante ello, la CNDH propicia espacios de reflexión sobre en qué consiste ese fenómeno, las formas en que se manifiesta y sus consecuencias, para que se pueda identificar, prevenir y denunciar oportunamente.

El problema es la aplicación de la justicia. La ministra Margarita Luna Ramos resaltó, por separado en su participación durante Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género Cinco Continentes por la igualdad, que el problema de desigualdad y de violencia referida no es el marco jurídico, sino la aplicación de la justicia hacia las mujeres

Ante jueces, abogados y representantes de grupos feministas, Luna Ramos subrayó que el marco jurídico en México no tiene ningún problema de desigualdad, ya que se han realizado las reformas constitucionales y legales necesarias.

“Esta ha sido la discusión de las mesas de trabajo que hemos tenido hasta el día de hoy, el análisis de casos concretos y sentencias de carácter internacional y nacional, para determinar cuándo y cómo se debe aplicar la perspectiva de género, y tratar de hacerlo sin excesos, sin defectos, con suma seriedad, compromiso y responsabilidad. Sobre esa base esta es nuestra razón de ser, de nuestro congreso”, enfatizó la ministra Luna Ramos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses