Pablo Mora, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM; el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y el rector Enrique Graue (FOTOS: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Ealy Ortiz: tarea de la UNAM, fundamental para México

25/11/2016
02:16
Teresa Moreno y Astrid Sánchez
-A +A
EL UNIVERSAL suscribe un convenio de colaboración con la Universidad; dará acceso a investigadores a todos los ejemplares en 100 años de periodismo

[email protected]

La existencia y la tarea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido fundamentales para México, destacó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Al suscribir un convenio de colaboración con la UNAM, señaló que la relación entre ambas instituciones “ha sido y siempre será entrañable”.

En el marco del centenario de esta casa editorial, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmaron ese convenio de colaboración, mediante el cual El Gran Diario de México dará acceso a investigadores y estudiantes a la compilación hemerográfica de todos los ejemplares en 100 años de periodismo, que ha logrado digitalizar “con mucho esfuerzo y utilizando la mejor tecnología”, desde su fundación en 1916.

“Esa tarea ardua ahora tendrá el gran beneficio de ponerse a disposición de los universitarios e investigadores de la Universidad, quienes podrán, mediante una consulta digital, encontrar en nuestro diario acontecimientos, sucesos y testimonios invaluables para entender nuestra historia, que estoy seguro, nutrirán un sin número de nuevas investigaciones”, resaltó.

El Licenciado Ealy Ortiz expresó que la tarea de digitalizar todos sus ejemplares desde la fundación de El Gran Diario de México, en 1916, a la fecha confirma el trascendente valor de la centenaria tarea que éste a realizado en beneficio del país.

Celebró que EL UNIVERSAL llegue a su aniversario número 100 “en inmejorable estado de salud”, y recordó que en sus páginas han escrito las más grandes y variadas expresiones intelectuales que ha dado el país.

“Se trata del primer diario mexicano en llegar al centenario y lo hace, afortunadamente, en inmejorable estado de salud. Esa vitalidad se la han dado todos sus periodistas, reporteros y colaboradores. Las mejores plumas del pensamiento y de la cultura de México en los últimos 100 años han colaborado con nosotros. Y en todo ese tiempo los grandes universitarios de la UNAM también han escrito en sus páginas”, recordó.

En el acto realizado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Bibliográficas en la Biblioteca Nacional, participaron el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el ex rector de la UNAM y coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, Juan Ramón de la Fuente; Juan Carlos Ealy Lanz Duret, y el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Pablo Mora Pérez-Tejada.

El acceso al archivo hemerográfico se dará a quienes por motivos de investigación sean debidamente autorizados y se operará bajo medidas de seguridad con la finalidad de preservar el acervo histórico de El Gran Diario de México.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó que con la firma de este convenio se refrenda la relación histórica que ha unido a El Gran Diario de México con la Universidad Nacional Autónoma de México, puesto que los universitarios han encontrado en sus páginas un espacio libre, sin cortapisas y respetuoso de la pluralidad que caracteriza a los integrantes de esta institución, para poder expresar sus puntos de vista e ideas.

EL UNIVERSAL le ha aportado al país una óptica de libertad de expresión y rigurosidad, al dar cuenta de los acontecimientos que han ocurrido en el país en los últimos 100 años y sobre los cuales han opinado “las más notables plumas periodísticas, editoriales y culturales”, señaló De la Fuente.

“Libertad de expresión y rigor intelectual, creo que es una mezcla muy afortunada que ha contribuido, aun en tiempos difíciles, a que las cosas en nuestro país puedan verse con una perspectiva clara, objetiva y rigurosa”.

De la Fuente indicó que en los últimos años, El Gran Diario de México ha mostrado un interés particular por promover y divulgar las actividades de la UNAM, a través de secciones específicas que dan cuenta del quehacer de los universitarios, así como de la confluencia de su labor con las páginas del suplemento cultural de EL UNIVERSAL, “que está en etapa de plena modernización y cada vez con mayor penetración del mundo de la cultura. El encuentro de hoy, de alguna manera es resultado de una serie de antecedentes comunes compartidos” entre ambas instituciones, enfatizó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó la magnitud e importancia de la relación de esta casa editorial con la historia de nuestro país, al recordar que el primer director de EL UNIVERSAL, Félix F. Palavicini, fue uno de los constituyentes y redactores de la actual Constitución.

A lo largo de estos 100 años, dijo, EL UNIVERSAL “ha venido relatando lo que nos sucede en el acontecer nacional desde los tiempos revolucionarios”, pasando por el Maximato, la Segunda Guerra Mundial y los tiempos actuales, de esta forma ha ayudado a construir la historia del país, “pero no solamente es la historia, son las aspiraciones, las inquietudes y la ideología de todo lo que se escribe en EL UNIVERSAL, que con la libertad que se ha permitido, particularmente en estas últimas décadas, se pueda plasmar realmente lo que México desea”, dijo.

Graue Wiechers reconoció al Licenciado Ealy Ortiz, quien es graduado de esa institución, como un orgullo de la Universidad al resaltar la aportación que hizo al Instituto de Investigaciones Bibliográficas y a los trabajos que se podrán llevar a cabo mediante el archivo hemerográfico: “Tenga usted la certeza que haremos buen cuidado de él, que veremos que los usuarios se registren y que nuestros investigadores trabajen en todo lo que hacen ustedes, todos los días, a través de su cotidiana labor. Y que por nuestra raza siga hablando el espíritu del periodismo nacional”.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, expresó que EL UNIVERSAL “es una institución de tradición periodística indiscutible, a la vez que siempre ha sido visionaria dentro del periodismo nacional, es un diario de referencia, una cartografía que marca caminos y establece rutas de la información, investigación periodística, de opinión y análisis plural”.

Comentó que en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, este convenio facilitará el acceso al acervo histórico digitalizado de El Gran Diario de México, desde las instalaciones de la Biblioteca Nacional, el cual, actualmente puede ser consultado a través de papel y microfilm.

Tras la firma del convenio de colaboración, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, recorrió la exposición “100 años de EL UNIVERSAL”, en la Hemeroteca Nacional acompañado de sus invitados y del anfitrión, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

La exposición consta de una muestra representativa del trabajo en 100 años de historia, desde las portadas y trabajos más emblemáticos de El Gran Diario de México hasta las publicaciones conocidas como los Universales: El Gráfico, El Universal Taurino, y El Universal Ilustrado.

Como parte de la exposición, que se encuentra en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, los usuarios podrán revivir trabajos como la célebre entrevista a Pancho Villa, por Regino Hernández Llergo, escrita con un “extraordinario estilo periodístico y novelístico a la vez”; el trabajo sobre el curandero conocido como “Niño Fidencio” que hizo el reportero Fernando Ramírez de Aguilar, cuyo seudónimo era Jacobo Dalevuelta, o una crónica del Güero Téllez, Eduardo Téllez Vargas, sobre el suicidio de la actriz Miroslava, en 1955, la cual combina técnicas narrativas de cuento, crónica policiaca y de semblanza.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios