Nos vamos a atrever a lanzar el programa más ambicioso de crédito (en el Infonavit), ya que nuestra finanzas están sanas, aseguró Penchyna. Foto Archivo/EL UNIVERSAL

Hay más de 100 mil viviendas abandonadas: Infonavit

22/11/2016
19:41
México
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A
David Penchyna anticipó que se discutirá el programa de crédito más agresivo en la historia del Instituto, el cual posee diferentes alternativas para el derechohabiente

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, señaló que hay más de 100 mil viviendas abandonas en las zonas conurbadas del país.

Siendo las entidades con más registros el Estado de México; Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, refirió.

Artículo

Buscan condonar 150 mil hipotecas

Infonavit trabaja con el gobierno de la CDMX para beneficiar a derechohabientes sin escrituras
Buscan condonar 150 mil hipotecasBuscan condonar 150 mil hipotecas

Durante una reunión con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, David Penchyna, detalló que el principal reto de la institución es abatir esta situación a través de una política pública enfocada en las necesidades del derechohabiente, dado que muchas de ésta son abandonadas por falta de pago.

“Estamos proponiéndonos una política en el Infonavit para que no volvamos a caer en los errores de la originación de crédito de vivienda que potencialmente puede ser abandonada”, adelantó.

Penchyna Grub apuntó que el problema del abandono de los complejos habitacionales es a raíz de la mala originación crediticia, la mala supervisión de las viviendas, a la inseguridad, caída del empleo, la falta de servicios y su lejanía con el área conurbada.

Explicó a los diputados que hay dos formas de recuperar la vivienda: una a través de la cobranza social u otras formas de pago, y la segunda, la cobranza judicial, “que es cuando la primera no triunfa”.

El ex senador explicó que hay ocasiones en que es imposible rescatar la casa por el deterioro que presenta, además de que actualmente, la política de vivienda ya no financia casa habitación de un cuarto o fuera de los polígonos autorizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Anticipó que el Consejo del Infonavit discutirá el próximo 29 de noviembre, el programa de crédito más agresivo de la historia del Instituto, el cual posee diferentes alternativas para el derechohabiente.

“No sólo para vivienda nueva y usada, sino también mejorarla o ampliarla, incluye una reducción de la tasa de interés de 18.5 a 16.5% , en tiempo de volatilidad, el más barato de la historia”, apuntó.

“El Infonavit está por recibir grandes noticias… nos vamos a atrever a lanzar el programa más ambicioso de crédito, ya que nuestra finanzas están sanas, lo dicen las calificadoras internacionales, y tenemos un sano nivel de cartera vencida, sin dejar de reconocer que la institución tiene muchos retos”, externó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios