alberto.morales@eluniversal.com.mx

Las comisiones de Radio y Televisión del Senado y de la Cámara de Diputados pidieron a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impedir que los programas conocidos como narcoseries se transmitan en televisión abierta en horarios no aptos para menores de edad.

En un pronunciamiento, el senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, y la diputada Lía Limón García, presidenta de la misma comisión en la Cámara Baja, destacaron que la transmisión de estos programas representa una franca violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Constitución.

Los legisladores dijeron que convocarán a los funcionarios de Segob y del IFT a que expliquen ante el Congreso el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico, propiedad de la nación, y a la vez cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes mexicanas.

Señalaron, en este sentido, que las autoridades de la Secretaría de Gobernación y del IFT no deben ser omisas ante las estaciones que promueven la apología del delito y hacen ver al narcotráfico como un modelo de vida aspiracional.

“Tomando en cuenta el interés superior de los niños y lo revelado por el IFT en estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida, resulta fundamental que la Secretaría de Gobernación y el IFT no sean omisos ante las estaciones de televisión que hagan ver al narcotráfico como un modelo aspiracional”, dijeron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses